AR171
Laguna Melincué


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 120,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La laguna Melincué, es una gran cuenca cerrada de 687 km2 de aguas salobres, siendo el mayor humedal del sur de Santa Fe. La profundidad media es de dos metros, con un máximo de hasta seis metros en creciente. Constituye un gran receptorio del escurrimiento de las aguas superficiales de la región a través de numerosas cañadas y bañados y no presenta cursos naturales efluentes. La vegetación es una comunidad herbácea (pradera salada) con predominio de pelo de chancho (Distichlis spicata) y gramilla blanca (Paspalum vaginatum) y en los sitios más bajos o con acumulación de agua aparecen espartillares (Spartina sp.) y junquillos (Scyrpus sp.). En las proximidades se encuentran pequeñas agrupaciones aisladas de talas (Celtis tala), espinillos (Acacia caven), cina-cinas (Parkinsonia aculeata) y chañares (Geoffroea decorticans).

Key biodiversity
Es un sitio importante de residencia y nidificación del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). En los últimos años, desde 1992 se ha registrado la presencia regular de la parina grande (Phoenicopterus andinus), en número de hasta más de 1.600 individuos. Es sitio de concentración de otras aves acuáticas como patos, gallaretas, gaviotas, gaviotines, y migradores neárticos como chorlos y playeros. Hasta mediados de la década de 1970 era un sitio importante para la reproducción de la gaviota capucho gris (Chroicocephalus cirrocephalus), con colonias que superaban el millar de nidos.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Laguna Melincué. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2019.