AR204
Laguna de Pradere


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 500 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
La laguna de Pradere está ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires a unos 60 km al sur de General Villegas. Históricamente ha sido popularmente conocida en la región, inclusive fue mencionada en los relatos de viajeros del siglo pasado. El área presenta suelos de textura arenosa con una pendiente muy suave, con un sistema de lagunas y cañadas, con influencia del río Quinto. Distribuidos dentro de una matriz de pasturas implantadas y cultivos, persisten parches remanentes de pastizales nativos con poca o nula alteración. Las comunidades vegetales son representativas de la subregión de la Pampa Interior o Arenosa, y se corresponden con una estepa dominada por especies de gramíneas de los géneros Sorghastrum, Poa y Stipa. En sitios bajos y en las orillas de los cuerpos de agua se desarrollan comunidades halofíticas. Las lluvias alcanzan los 900 mm anuales, con períodos más húmedos donde se suceden importantes inundaciones.Es interesante destacar que las propiedades linderas a la laguna de Pradere han modificando el trazado de alambrados en sus campos, dejando a la laguna y su periferia, como terrenos en clausura sin uso ganadero intensivo ni agrícola.

Key biodiversity
El sector noroeste de la provincia de la Buenos Aires es uno de los sectores menos prospectados, contando con varios trabajos históricos. En la laguna de Pradere se han registrado la presencia de tres especies globalmente amenazadas. El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), se observa sobretodo en invierno en bandadas de más de 1000 individuos; en verano aparecen pequeños grupos, con numerosos juveniles por lo que tal vez nidifique en la laguna. El espartillero enano (Spartonoica maluroides) es frecuente durante todo el año. El tachurí canela (Polystictus pectoralis), muy raro en el noroeste bonaerense, ha sido observado en varias ocasiones, incluyendo juveniles, lo que indicaría sería nidificante. Además el área cuenta con un registro histórico, no confirmado modernamente, para el burrito negruzco (Porzana spiloptera). Dos endemismos de Argentina están presentes, el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) es frecuente, y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra), aparece en campos arados cercanos.Es interesante destacar que se encuentran también poblaciones nidificantes de cachirla trinadora (Anthus chacoensis), doradito copetón (Pseudocolopterix sclateri) y doradito oliváceo (Pseudocolopterix acutipennis). Para este último es la única localidad de la provincia donde ha sido hallado. También son frecuentes migrantes boreales como el aguilucho langostero (Buteo swainsoni), y varios chorlos y playeros como el batitú (Bartramia longicauda) y el chorlo pampa (Pluvialis dominica). Las concentraciones de aves acuáticas son importantes sobretodo de varias especies de patos, destacándose una interesante población nidificante de coscoroba (Coscoroba coscoroba).


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Laguna de Pradere. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/09/2022.