CO199
Lagos de Yahuarcaca e Isla Ronda


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,135 ha

Asociación Calidris
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2008 very high not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Los lagos de Yahuarcaca se encuentran al sur del trapecio amazónico colombiano y forman parte de la jurisdicción del municipio de Leticia, en el departamento del Amazonas. Están localizados aproximadamente a 2 km al nororiente de la cabecera municipal de Leticia, mientras que la isla Ronda se localiza a unos 6 km y está comunicada con los lagos mediante un caño. Los lagos son cuerpos de agua naturales fluviales, rodeados por vegetación de sucesión ribereña y bosque inundable. La isla cuenta con bosque inundable maduro, bosques sucesionales, pantanos, lagos internos extensos, áreas de chacras y potreros hacia las orillas. Localmente, hay presencia de cultivos de subsistencia y ganadería, y se realiza tala selectiva y pesca artesanal. La zona cuenta con un potencial educativo y ecoturístico alto, hecho por el cual ha sido explotada como recurso educativo por las entidades educativas de Leticia y la Universidad Nacional de Colombia. Esta última ha venido realizando desde algunos años inventarios de diferentes grupos de fauna y fl ora.

Key biodiversity
En la zona se han registrado varias especies de aves (datos inventarios Universidad Nacional). Se destaca la presencia de buenas poblaciones de algunas especies como Anhima cornuta, Mesembrinibis cayennensis y Xiphorhynchus kienerii. Adicionalmente, es de suma importancia la presencia de aves específicas de bosque inundable y sucesión ribereña del río Amazonas. Las congregaciones de algunas especies de aves ofrecen un gran potencial educativo y ecoturístico para la protección del sitio.

Non-bird biodiversity: Se ha registrado la presencia de Inia geoffrensis (VU) (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa), especialmente durante la época de aguas altas. Seguramente en los lagos se da la presencia de algunas de las especies de peces amenazadas de la cuenca del río Amazonas.

Acknowledgements
E. Cuao F. G. Stiles


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Lagos de Yahuarcaca e Isla Ronda. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/10/2022.