MX165
Lagos de Montebello


Year of compilation: 2000

Site description
Estos lagos se ubican en la región de la Meseta Central del estado de Chiapas, en los Municipios de Las Margaritas, Independencia y La Trinitaria, cerca del límite con Guatemala (Bubb, 1991). La superficie que ocupan es de 112,647 ha y el rango altitudinal es de 1,500 a 2,200 msnm.

Key biodiversity
La flora y fauna de esta región contiene especies que no se encuentran en la región de las montañas del Norte, debido a su baja altitud, así como a la fuerte influencia de especies tropicales provenientes de la Selva Lacandona, región con la que limita hacia el este. Además, en esta área se ha registrado a Dendroica chrysoparia, que al parecer, es residente de invierno (Braun, et al. 1986). El total de aves registradas es de 224 especies (March, et al. 1995), incluyendo muchas especies restringidas al Bosque mesófilo de montaña y especies consideradas como amenazadas o en peligro en México (Sedesol, 1994) como: Penelopina nigra, Aramus guarauna, Pionus senilis, Atthis ellioti, Pharomachrus mocinno, Aulacorhynchus prasinus, Aspatha gularis, Cyanolyca cucullata, C. pumilo, Buteogallus anthracinus, Aulacorhynchus prasinus y Accipiter chionogaster. Se considera G-1 por la presencia de Dendroica chrysoparia.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, introducción de especies exóticas, desarrollo urbano, turismo, agricultura, incendios y cacería.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Parte del área lo constituye el Parque Nacional Lagos de Montebello con 6,022 ha, y el Parque Natural Ejido Tziscao. No existe una adecuada protección en el Parque por lo que está sujeto a las presiones de extracción de madera y deforestación para agricultura. ECOSUR ha llevado a cabo estudios con fauna y un diagnóstico general del parque.

Habitat and land use
Vegetación: Predomina el Bosque de pino-encino-liquidámbar con algunos manchones de Bosque mesófilo de montaña en las partes más húmedas.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Federal.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Lagos de Montebello. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/02/2020.