BO018
Lago Titicaca (Sector Boliviano)


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1, A2, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 421,128 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía

Site description
El lago Titicaca es el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, situado a 3.810 m. Se encuentra en el extremo medio occidental del departamento de La Paz y es compartido con la república de Perú. Esta IBA se encuentra dentro de la cuenca Titicaca-Desaguadero. El lago Titicaca, por sus características particulares en lo geográfico, histórico y mitológico, constituye un medio excepcional que con sus recursos sustenta una importante población ribereña de Bolivia y Perú, además de constituirse un hábitat que acoge una variedad de especies animales y vegetales, algunas exclusivas de la región. El visitante que llega al lago Titicaca queda cautivado por sus bellos paisajes, donde prácticamente cada lugar tiene connotaciones místico-religiosas singulares. La principal actividad en el lago Titicaca es la agricultura intensiva al borde del lago y la pesca con redes, así como la cría de peces introducidos (Trucha) en estanques instalados en el mismo lago. Los métodos de pesca más utilizados y efectivos son las redes. Otra actividad practicada es el turismo, cuya intensidad se ha incrementado en los últimos años. Actualmente, A. Martínez, junto a la Asociación Armonía, se encuentra estimando el tamaño poblacional de Rollandia microptera, así como estudios de preferencia de hábitat de esta especie. C. Quiroga y O. Rocha, dentro del programa del censo Neotropical de aves acuáticas, han realizado varios censos de aves acuáticas en algunas zonas de este humedal.

Key biodiversity
El lago Titicaca alberga poblaciones importantes del zambullidor Rollandia microptera, especie de distribución restringida a esta cuenca (lagos Titicaca y Poopó). Esta ave carece de la habilidad de volar, debido al tamaño reducido de sus alas con relación a su cuerpo y peso. La especie está amenazada debido a la constante perturbación de sus hábitat de anidamiento y de alimentación. En el lago Titicaca, R. microptera ha desaparecido localmente de las áreas contaminadas, cerca de Puno, donde existe un alto tráfico de botes, y en áreas donde hay una intensa cosecha de Totora y se saca forraje para el ganado durante la época de estiaje. El área total de vegetación pantanosa es enorme; sin embargo, la densidad de plantas emergentes actualmente es muy baja para el anidamiento de este zambullidor. Otra de las amenazas para esta especie y otros zambullidores es la pesca con redes agalleras, donde son atrapados frecuentemente (Martínez, en prensa, O. Rocha, com. pers.).

Non-bird biodiversity: Las características geográficas, hidrológicas y climáticas del lago Titicaca han dado lugar a una biodiversidad acuática y terrestre no tan rica como excepcional, así como varias especies endémicas (algunas de ellas globalmente amenazadas), siendo uno de los ejemplos más destacados el género de peces Orestias, con 26 especies endémicas estrictas del lago Titicaca. Dentro del género encontramos la Boga (Orestias pentlandii), considerada críticamente amenazada a nivel nacional. Adicionalmente, el 100% de las esponjas, 90% de los anfípodos, 88% de los peces, 62% de los moluscos, 32% de los insectos acuáticos, tres especies de macrófitas (Elodea potamogeton, Myriophyllum platinoides y Lilaeopsis andina), la famosa rana gigante del lago o Hhuankele (Telmatobius culeus) y el zambullidor Rollandia microptera son claros ejemplos de endemismo. En los años 40 se produjo la introducción de dos especies de peces a esta cuenca, la Trucha (Salmo gairdneri) y el Pejerrey (Basilichtys bonariensis), actividad que causó fuertes cambios en este sistema acuático. Son pocas las especies de mamíferos silvestres que habitan los alrededores del lago Titicaca. Entre éstas predominan la Vizcacha (Lagidium viscacia, DD), Vicuña (Vicugna vicugna, LR/cd), el Zorro Andino (Pseudalopex culpeus) y los gatos andinos (Oreailurus jacobita, EN, y Oncifelis colocolo, NT). En la zona de los pastizales altoandinos, los bofedales estacionales juegan un papel crítico en el mantenimiento de la biodiversidad, ya que mantienen una humedad crítica y son el hábitat de una gran variedad de microfauna y fl ora; adicionalmente, soportan una importante carga de pastoreo por sus nutritivos forrajes. El lago Titicaca se caracteriza por tener varias especies de vegetación acuática como Totora (Schoenoplectus tatora) y Llachu (géneros Elodea, Myriophyllum y Potamogeton), que constituyen un componente importante de la alimentación del ganado. La Totora, además, es muy utilizada para la construcción de barcas y construcción de techos de las viviendas de la zona.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Lago Titicaca (Sector Boliviano). Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.