MX001
Lago de Texcoco


Year of compilation: 2014

Site description
El lago de Texcoco representa un área un complejo de lagos permanentes y 2000 de charcas someras estacionales, lo cual favorece el establecimiento de grandes colonias de anidación y reposo de aves acuáticas. Se constituye por cinco lagos artificiales permanentes con aportes de agua de los ríos Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, San Bernardino y Churubusco. El sitio mantiene poblaciones de 100,000 o más aves acuáticas durante el invierno, siendo el área más importante de las dos o tres zonas de invernación de aves acuáticas del Valle de México. (CONABIO- http://avesmx.conabio.gob.mx/verzona?tipo=aica&id=1).


Key biodiversity
El Lago de Texcoco es considerado un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA-MX001), por ser un sitio que mantiene importantes poblaciones de especies de aves acuáticas y playeras, en por lo menos el 1% de la población mundial de especies acuáticas y playeras. Así también por ser un sitio que es utilizada por lo menos 100,000 individuos de aves acuáticas.


Land ownership
Mexico’s National Water Commission (CNA)

Acknowledgements
Contact:
Eduardo Carrera
National Director
Ducks Unlimited de Mexico, A.C. (DUMAC)
ecarrera@dumac.org [3]

Aurea Estrada
Coordinator, Central Region
Ducks Unlimited of Mexico, A.C. (DUMAC)
aestrada@dumac.org [4]

Biol. Salvador Gómez del Ángel
Professor, Laboratory of Zoology
Iztacala School of Advanced Studies
National Autonomous University of Mexico 


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Lago de Texcoco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/12/2021.