EC074
La Tagua


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,000 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
Se localiza a 3 km hacia el noroeste de la población de El Limo, en la vía que une la ciudad de Alamor con las poblaciones de Mangaurquillo, Mangaurcu y Cazaderos, provincia de Loja. Las características topográfi cas permiten la existencia de bosque húmedo en la parte alta y bosque seco en la zona baja, por lo que podemos encontrar comunidades de aves características de estos dos ecosistemas. El área mantiene el único remanente de bosque dominado por tagua (Phytelephas aequatorialis) en el país, principalmente en las partes inaccesibles. Esta palma, que produce el llamado marfi l vegetal, es utilizada por las comunidades vecinas para producir artesanías. Hacia la parte baja del gradiente altitudinal, el bosque es más seco, pero el nivel de deforestación es mayor. Existe una importante extensión de áreas deforestadas, dedicadas al pastoreo de ganado vacuno y a la agricultura. El Proyecto Biosur, de la Fundación Científi ca San Francisco, realizó en 2002 un breve inventario de aves y plantas, mediante el cual se identifi có el valor biológico de este bosque. La Universidad de Loja también ha producido algunos listados de plantas en visitas breves. En la actualidad se desarrolla un proyecto para la explotación sustentable de miel de abejas nativas y elaboración de artesanías con semillas de tagua, actividades que se llevan a cabo con la participación de la comunidad local.

Key biodiversity
En la zona se han registrado 166 especies de aves incluyendo una endémica del Chocó, Aglaiocercus coelestis. Es una de las escasas localidades en Ecuador donde se ha registrado a Thaumastura cora y Aimophila stolzmanni. La diversidad de especies puede incrementarse con una mayor intensidad de investigaciones.

Non-bird biodiversity: Aún no se han hecho inventarios de otros grupos faunísticos, pero se encuentran poblaciones de monos aulladores (Alouata palliata), pumas y otros felinos.Aún no se han hecho inventarios de otros grupos faunísticos, pero se encuentran poblaciones de Alouatta palliata, Puma concolor (NT) y otros felinos. La mayor parte del área está dominada por la palma Phytelephas aequatorialis (NT), lo cual representa una condición única en el país, debido a que esta palma, a pesar de estar distribuida en otras regiones, nunca se la encuentra como la especie dominante. La regeneración de esta planta es notable, ya que en el suelo del bosque se encuentran plántulas en gran cantidad. Hace falta mayor información sobre la flora y fauna de la zona.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: La Tagua. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.