CU022
La Mensura


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 8,467 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
La Mensura se ubica en la región físico geográfica Montañas de Nipe – Cristal; del macizo montañoso Nipe – Sagua – Baracoa. Las elevaciones calcáreas que bordean la Sierra de Nipe forman una especie de anillo. Están representados por montañas pequeñas en forma de picos como: la Mensura, la Mensurita y el Gurugú, las cuales sobresalen por su complejidad topográfica. Dadas las características ecológicas del área, la misma tiene la particularidad de contar con una gran diversidad de ecosistemas como son: Bosque pluvial, Pinar con Pinus cubensis, Charrascal y complejo de vegetación de Mogote. El clima en el área es tropical húmedo con lluvias la mayor parte del año (selvas tropicales). La temperatura oscila entre 21º y 24º. Las precipitaciones medias en el año son de 1200 a 1600 mm. Dentro del área no existen asentamientos humanos. A su alrededor, se asientan pequeños grupos poblacionales cuya principal actividad son las labores agropecuarias, como Biran Uno y Guamutas en el municipio Cueto, y en la altiplanicie, pertenecientes al municipio Mayarí: Pueblo Nuevo de Pinares, Mensura Uno y Dos.

Key biodiversity
En el área se han cuantificado 112 especies de aves, lo que representa 30,8 % de las registradas para el archipiélago cubano, entre ellas se destacan 16 especies endémicas, cifra que constituye el 14,3 % del total de aves del área y 52, 3 % de los endémicos cubanos. Las especies migratorias neotropicales representan 29, 5 % del total de aves registradas. Durante el año, las comunidades de aves sufren variaciones considerables debido a los procesos migratorios fundamentalmente los componentes de la migración neártica, la cual incorpora un elevado número de especies a estos ecosistemas. Entre las especies migratorias más abundantes estuvieron: la Bijirita Azul de Garganta Negra (Dendoica caerulescens), la Candelita (Setophaga ruticilla), la Señorita de Monte (Seiurus aurocapilla) y la Bijirita Común (Dendroica palmarum). La fidelidad de las aves migratorias por el sitio de invernada también ha sido constatada en estudios realizados en la Altiplanicie de Nipe, aspecto importante para la conservación de este grupo. En el área están presentes ocho especies amenazadas. Las afectaciones antrópicas que han ocurrido en las formaciones vegetales boscosas de la Altiplanicie de Nipe han ocasionado alteraciones del balance de sus poblaciones naturales, fundamentalmente de aquellas especies más susceptibles a la alteración de su hábitat natural. Entre ellas, el Camao (Geotrygon caniceps) y el Zunzuncito (Mellisuga helenae) fueron observadas recientemente en el área con densidades bajas. En el sitio existen especies, que aunque no se encuentran categorizadas como amenazadas, merecen ser protegidas por su limitada distribución geográfica, rareza y vulnerabilidad a los cambios en sus respectivos hábitats, estas son: Sijú Cotunto (Gimnoglaux lawrencii), Siguapa (Asio stygius siguapa) y Bijirita del Pinar (Dendroica pityophila), esta última además es un ave especialista de hábitat.

Non-bird biodiversity: En la Sierra de Nipe se han registrado unas 67 especies de moluscos terrestres, nueve de estos son endémicos locales y más del 90 % son endémicos de Cuba. La fauna de mamíferos está representada por especies del género Capromys (jutías) y diversas especies, aún sin precisar, de murciélagos. De las especies de la fauna que se encuentran en algún grado de amenaza tenemos en el área 12 especies categorizadas como Vulnerables: Los moluscos terrestres: Alcadia euglypta, Obeliscus maximus, Polydontes sobrina, Polymita venusta, Xenopoma hendersoni; los reptiles: majá de Santa María, (Epicrates angulifer), lagarto de palito de ojo pardo (Anolis anfiloquioi), chipojito (Anolis cupeyalensis, Anolis isolepis, chipojo ceniciento oriental (Chamaeleolis porcus) y el majacito (Tropidophis wrighti). Más de 900 especies de plantas han sido registradas para la Sierra de Nipe, y constituye una de las más interesantes de toda Cuba, siendo de interés el gran número de especies que constituyen endémicos locales, algunos de ellos considerados como amenazados. Según inventario realizado en la localidad de la loma de la Mensura se han reportado 268 especies endémicas de la flora cubana y de ellas 90 especies son exclusivas de esta área.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: La Mensura. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/12/2018.