MX043
La Malinche


Year of compilation: 2000

Site description
El volcán de la Malinche o Matlalcueyatl representa una de las montañas aisladas más significativas del país. Es la quinta elevación en importancia en la República Mexicana (altitud máxima 4,461 msnm) y constituye uno de los volcanes más viejos del Eje Neovolcánico, debido a que su formación data de las postrimerías del Mioceno. Desde el punto de vista geomorfológico, es un cono volcánico perfectamente aislado que ofrece un perfil uniforme con una diadema de rocas y dos picachos secundarios llamados La Tetilla y Xaltonate. Su superficie es de 45,711 ha, de las cuales 33,032 ha corresponden a Tlaxcala y 12,679 a Puebla. La precipitación es de 800 a 1,200 mm anuales.

Key biodiversity
En total se han registrado 78 especies de aves (Gómez, obs. pers., Navarro, et al. en prep.), de las que 77% son residentes, 13% de invierno y de 10% no se ha determinado su estacionalidad. En el sitio se encuentran las siguientes especies endémicas: Atlapetes pileatus, Ergaticus ruber, Catharus occidentalis y Oriturus superciliosus. Se considera MEX-1 por la presencia de Circus cyaneus y Buteo jamaicensis.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, agricultura, ganadería y turismo.

Conservation responses/actions for key biodiversity
El volcán es un Parque Nacional. En el lugar realiza investigación personal del Laboratorio de Vertebrados de la Facultad de Ciencias, UNAM.

Habitat and land use
Vegetación: Bosque de Pino y Oyamel en un 25% (dominados por Pinus hartwegii y P. moctezumae además de Abies religiosa en forma aislada); zonas perturbadas en un 69%; Pastizal 4% (dominados por Epicampes macroura, Muhlenbergia macroura, Festuca tolucensis, Stipa ichu).

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal, comunal y privada.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: La Malinche. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2020.