MX168
La Encrucijada


Year of compilation: 2000

Site description
El área se ubica en la planicie costera del Pacífico al sur del estado de Chiapas en la región fisiográfica conocida como Planicie Costera del Pacífico. Presenta un rango altitudinal del nivel del mar a los 5 msnm, la superficie que ocupa es de 166,482 ha. Su clima es tropical húmedo. Incluye dos grandes zonas de humedales, formados por ríos, lagunas y esteros, que en conjunto representan 9 tipos de vegetación.

Key biodiversity
Está considerado por el WWF como uno de los sistemas de humedales de mayor relevancia en la costa del Pacífico Norteamericano y tal vez el más importante del país, además en el área se encuentra el único bosque de zapotonal en México y los manglares más altos de Mesoamérica. Es hábitat de especies raras, endémicas y en peligro de extinción como el jaguar, ocelote, leoncillo, garza morena, cigüeña, entre otros. Se han registrado 273 especies de aves, la zona es considerada hábitat temporal y cíclico para una gran variedad de especies migratorias (Anas acuta, Fregata magnificens, entre otras), así también el número de especies residentes es bastante elevado. Además, en esta zona anidan diversas especies de aves acuáticas y es refugio para especies consideradas en alguna categoría de riesgo por Sedesol (1994): Rostrhamus sociabilis, Buteogallus anthracinus, Aratinga holochlora y Falco peregrinus. Se considera MEX-4-C por ser un humedal que mantiene poblaciones grandes de aves acuáticas residentes y migratorias.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, agricultura, explotación inadecuada de recursos, desarrollo industrial, ganadería, desarrollo urbano, agroquímicos, pesca excesiva, turismo e introducción de especies exóticas.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Fue decretada como Reserva de la Biosfera el 6 de junio de 1995. Desde 1991 el Instituto de Historia Natural de Chiapas maneja la zona mediante un plan operativo que consta de la aplicación de programas de vigilancia, difusión, cultura, ambiente y desarrollo comunitario, investigación y planificación (IHN, 1990), además realiza una serie de investigaciones para elaborar una propuesta de ampliación de la reserva.

Habitat and land use
Vegetación: Selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, tulares, popales, zapotonales (Bosque único), vegetación flotante y subacuática, palmares y vegetación de dunas costeras, Matorral costero, Manglares. La altura de los manglares en la zona es de hasta 35 metros y es la mayor extensión en cuanto a superficie, estos manglares son los más altos y extensos a nivel nacional.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal y privada.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: La Encrucijada. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/08/2020.