AR026
La Cornisa


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 60,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Áreaubicada en ecorregión de las Yungas en la zona limítrofe entre Salta y Jujuy. Se trata de selvas que se disponen sobre un pequeño cordón de poco menos de 2.000 m s.n.m., al este de la serranía del Chañi de mayor elevación. Esta zona constituía el tradicional camino entre las dos grandes capitales del norte, Salta y Jujuy, ya sea en su vigente camino actual (ruta nacional 9) a través del Alto de la Sierra y el abra de Santa Laura por El Carmen, como en su variante más antigua por el oeste del cerro a través del río de los Sauces y pasando por San Antonio. El área presenta relieve montañoso, quebrado, con el cordón principal de disposición norte-sur, con laderas occidentales abruptas y orientales algo más suaves pero surcadas por profundas y angostas quebradas. El clima es subtropical cálido, muy húmedo, con lluvias de ocurrencia estivales abundantes y neblinas nocturnas invernales. El invierno es fresco, con algunas heladas en las zonas bajas y siendo frecuentes en las alturas, y si bien constituye la estación seca, no se profundiza el déficit hídrico debido a la intensa humedad producida por las nieblas. La vegetación dominante es la selva montana, presentando sectores muy exuberantes con estructura compleja y alta incidencia de epifitísmo. Dominan grandes laureles (Cinnamomum poprphyrium) acompañados de matos (Myrcianthes pungens). En las partes altas de los cerros se observan bosques montanos mixtos, y algunos claros ocupados por pastizal producidos por el deslizamiento de suelos en áreas de gran pendiente y por incendios ocasionales de origen antrópico. El área presenta tres grandes espejos de agua artificiales, el dique La Ciénaga y el cuerpo de agua de la presa Las Maderas en la provincia de Jujuy, y el embalse Campo Alegre al sur, en la provincia de Salta. Los perilagos de los primeros cuerpos presentan bosques de yungas, densos con elementos higrófilos, como el urundel amarillo (Loxopterigium grisebachii), mientras que el último está ubicado a mayor altura y dispuesto en una pampa suave, con pastizales secundarios por efecto del pastoreo intenso y bosquecillos espinosos de tusca (Acacia aroma) y espinillo (Acacia caven), mucho más abiertos y de apariencia xerófila. Las tierras presentan distintas situaciones de dominio, con áreas privadas conformando parte de grandes fincas, como La Angostura, y áreas periféricas a los cuerpos de agua de propiedad fiscal.

Key biodiversity
Contiene el ensamble de especies endémicas de las yungas en un espacio de fácil accesibilidad y gran belleza paisajística. Hay poblaciones de pava de monte alisera (Penelope dabbenei) y resulta habitual la presencia del halcón negro grande (Falco deiroleucus). Además se registró una pareja de águila poma (Oroaetus isidori).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: La Cornisa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/12/2019.