PE053
La Cocha


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 18,500 ha

Protection status:


Site description
La Cocha está ubicada en el extremo sur del valle de Huancabamba, departamento de Cajamarca. El área incluye la ladera sobre el poblado más cercano, El Espino, ubicado a 2.400 m, incluyendo las quebradas Lanchal y Grande. La Cocha está dominada por laderas muy empinadas en las que se presenta bosque subtropical templado húmedo a 2.400 m, bosque templado entre 2.800 y 3.000 m y sobre los 3.300 m se presenta páramo relativamente seco o jalca, con parches de bosque enano y zonas pantanosas. Los árboles alcanzan 35 m junto a las corrientes de agua y apenas los 4 m en la línea de vegetación. La línea de vegetación es abrupta debido al extenso pastoreo y las quemas. En los bosques hay abundantes Chusquea, especialmente en los claros. También es importantes la cantidad de epifitas. El área por debajo del bosque se usa intensamente con fines agrícolas y cría de ganado, y en los bosques se practica el pastoreo libre. El área ha sido evaluada en dos ocasiones, en 1996 por una expedición del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos (Franke et al. 1997), y en 1998 por una expedición de Louisiana State University (O'Neill 1998).

Key biodiversity
En la zona se han registrado 160 especies de aves. Es la segunda localidad en el Perú donde habita la amenazada Hapalopsittaca pyrrhops. No se tiene información sobre las poblaciones.

Non-bird biodiversity: No se tiene información sobre otra fauna amenazada de la zona.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: La Cocha. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.