PR003
Karso del Norte


Year of compilation: 2007

Site description
La IBA del Karso del Norte se encuentra al norte de Puerto Rico, e incluye los municipios de Moca, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Utuado, Florida, Ciales, Barceloneta y Manatí. Esta área forma parte de la franja kárstica de la zona caliza del norte.

Key biodiversity
En esta IBA, en el área del Bosque Estatal de Río Abajo, se introdujo la Cotorra Puertorriqueña (Amazona vittata). Una especie endémica en estado crítico de extinción, que se encuentra entre las diez aves con más riesgo de extinción en el mundo. En el área habitan 12 especies endémicas de Puerto Rico que son: el Pájaro Bobo Mayor (Coccyzus vieilloti), el Múcaro Común (Megascops nudipes), el Zumbador Verde (Anthracothorax viridis), el Zumbadorcito de Puerto Rico (Chlorostilbon maugaeus), el San Pedrito (Todus mexicanus), el Carpintero (Melanerpes portoricensis), el Juí (Myiarchus antillarum), el Bienteveo (Vireo latimeri), la Reinita Mariposera (Dendroica adelaidae), el Comeñame (Loxigilla portoricensis), la Llorosa (Nesospingus speculiferus) y la Reina Mora (Spindalis portoricensis). Otras especies que también cumplen con las categorías son: la Paloma Perdiz de Martinica (Geotrygon mystacea), el Zumbador Dorado (Anthracothorax dominicus), el Zumbador Pechiazul (Eulampis holosericeus), el Bobito (Contopus latirostris), el Zorzal Pardo (Margarops fuscatus) y el Jilguero (Euphonia musica). En el Bosque Estatal de Río Abajo habita y anida la subespecie del Guaraguao de Bosque (Buteo platypterus brunnescens). Este se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción del USFWS. Su principal amenaza ha sido el desparramamiento urbano y la construcción de carreteras. En esta IBA se ha identificado la presencia de alrededor de 50 especies.

Non-bird biodiversity: En esta IBA se encuentra el Coquí Caoba (Eleutherodactylus richmondi) una especie de anfibio clasificado como en estado crítico de extinción, y el Coquí Melodioso (Eleutherodactylus wightmanae) clasificado en peligro de extinción. También se encuentra la especie de planta Matabuey (Goetzea elegans) clasificado como en peligro de extinción y el Palo de Ramón (Banara vanderbiltii) clasificada en estado crítico de extinción. En el Bosque de Cambalache se encuentra una población significativa de la única especie endémica clasificada como vulnerable del Murciélago Frutero Nativo (Stenoderma rufum).



Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas son la pérdida y degradación de hábitat, el desarrollo de infraestructura para industrias y vivienda, las especies invasoras y los disturbios humanos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
En el 1993 se estableció el Aviario de la Cotorra Puertorriqueña José L. Vivaldy en el Bosque Estatal de Río Abajo. En un esfuerzo en conjunto entre el DRNA y USFWS, se inició en el 2006 el programa de reintroducción al liberar 22 individuos en el Bosque Estatal de Río Abajo para ayudar en el proceso de recuperación de la especie. Durante los pasados 40 años, el rango de distribución de la especie había sido restringido solamente al Yunque.

Protected areas
En esta IBA se encuentra el Bosque Estatal de Río Abajo y el Bosque Estatal de Cambalache administrados por el DRNA. También se incluyeron terrenos privados.

Habitat and land use
Los hábitats principales son el bosque subtropical húmedo y el karso, junto a otros sistemas hidrológicos subterráneos, que incluyen mogotes, cañones, sumideros y cuevas. El suelo se utiliza mayormente para la conservación y la investigación, turismo y recreación y otros no son utilizados. Se integraron algunos terrenos de propiedad privada en esta IBA.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Karso del Norte. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/08/2020.