BO035
KAA-IYA del Gran Chaco


Country/territory: Bolivia

IBA criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 3,236,230 ha

Asociación Civil Armonía

Site description (2005 baseline)
Este sitio se encuentra en la parte sur del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Chiquitos. Gran parte de la llanura chaqueña se encuentra protegida por el Parque Nacional Gran Chaco KAA-IYA. El río más importante que se encuentra en este lugar es el Parapetí, que da origen a los bañados del Izozog. El clima es muy cálido, con fuertes descensos de temperatura en la época seca, debido a la influencia de los frentes fríos del sur. La mayor parte de la precipitación se concentra en los meses más calientes del año y su intensidad varía de norte a sur desde 1.000 a 400 mm anuales (SERNAP 2000, Guerrero y Arambiza 2001). La conservación del hábitat y el uso de recursos naturales por parte de la población originaria son las principales actividades. Las comunidades locales llevan acabo sus actividades diarias principalmente en la periferia y en las proximidades de los bañados del Izozog. La Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI) es la principal organización que trabaja en la actualidad, junto a Wildlife Conservation Society (WCS). Sus principales actividades están enfocadas en la conservación y manejo de recursos naturales de la zona. Los bañados del Izozog y el río Parapetí han sido declarados sitio Ramsar, constituyéndose en los humedales más extensos y de mayor relevancia del Chaco cruceño, que sustentan diversas comunidades de fl ora y fauna típicas de ríos de la región biogeográfi ca Chaqueña. Los bañados representan la terminación del cause fluvial del río Parapetí en una depresión tectónica, y tienen alta importancia estacional como fuente de agua para la fauna de los bosques xerofíticos colindantes y la población humana local durante la época seca (Rocha 2004). Ecológicamente, por su conexión hidrológica con humedales y ríos de la cuenca amazónica, forman un corredor biológico y genético que permite el fl ujo e intercambio de especies de zonas húmedas del norte con especies de zonas secas del sur. Esto caracteriza al ecosistema de los bañados del Izozog por la presencia de muchas especies, con un óptimo de distribución más al norte en las provincias biogeográficas Amazónica y Brasileño-Paranense que, en varios casos, no se conocen en otra parte de la región biogeográfica Chaqueña. Por otro lado, proporcionan un punto focal a las poblaciones de grandes mamíferos en el área, por ser la única fuente de agua durante la época seca en medio de extensos bosques xerofítico.

Key biodiversity
No se tiene mucha información en relación a la comunidad de aves de esta zona, pero es muy probable que albergue poblaciones de varias especies amenazadas de aves, así como exclusivas del centro de Sudamérica. Se encuentra el Pato Collar (Callonetta leucophrys), la Bandurria Mora (Theristicus caerulescens), el Bato (Jaribu mycteria), la Charata (Ortalis canicollis), el Halconcito Gris (Spiziapteryx circumcinctus), el carpintero Campephilus leucopogon, Momotus momota y Pipile pipile, entre otras.

Non-bird biodiversity: Entre la flora destacan especies como Schinopsis quebracho-colorado, Schinopsis cornuta, Bulnesia sarmientoi (LR/cd), Astronium urundeuva (DD), Prosopis chilensis, Chorisia speciosa, Caesalpinia paraguariensis (VU) y especies de palmeras como Scheelea princeps. Entre las especies vegetales que rodean el cerrado en lagunas permanentemente inundadas, dominan Eleocharis fi stulosa (Cyperaceae), Desmodium cajanifolium (Leguminosae) y Leersia hexandra (Gramineae) (Davis 1993). La fauna presente en el área es representativa de la llanura chaqueña, contando con 350 especies registradas, destacando el Tropero del Chaco (Catagonus wagneri, EN) especie endémica del Chaco, los armadillos Tolypeutes matacus y Chlamyphorus retusus (VU), endémicos de la región, la liebre Dolichotis salinicola (LR/nt) y el Tucoma (Ctenomys conoveri). Se ha confi rmado, además, la presencia del Guanaco (Lama guanicoe) en los pastizales del sudoeste del área.También se encuentran otras especies como el Tropero (Tayassu pecari), el armadillo endémico Cabassous chacoensis (DD), el Pejechi (Priodontes maximus, EN), el Mono Titi (Callithrix argentata), el Manechi (Alouatta caraya), Panthera onca (NT) y Myrmecophaga tridactyla (VU) (SERNAP 2000).


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: KAA-IYA del Gran Chaco. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/kaa-iya-del-gran-chaco-iba-bolivia on 19/03/2024.