PR013
Jobos Bay


Year of compilation: 2007

Site description
La IBA de Bahía de Jobos se encuentra al sur de Puerto Rico, entre los municipios de Salinas y Guayama. Bahía de Jobos es la segunda bahía en tamaño en Puerto Rico. Contiene una serie de cayos ubicados al sur, salitrales y manglares.

Key biodiversity
Esta recibe anualmente a más de 20,000 individuos de playeros. Estas son: la Viuda (Himantopus mexicanus), el Chorlito Cabezón (Pluvialis squaratola), el Chorlito Acollarado (Charadrius semipalmatus), el Chorlito Marítimo (Charadrius wilsonia), el Chorlito Sabanero (Charadrius vociferus), el Chorlito Blanco (Charadrius alexandrinus), la Agujeta Piquicorta (Limnodromus griseus), la Barga Aliblanca (Limosa haemastica), el Playero Picocorvo (Numenius phaeopus), el Playero Guineílla Mayor (Tringa melanoleuca), el Playero Guineílla Menor (Tringa flavipes), el Playero Coleador (Actitis macularius), el Playero Turco (Arenaria interpres), el Playero Gordo (Calidris canutus), el Playero Arenero (Calidris alba), el Playero Gracioso (Calidris pusilla), el Playero Occidental (Calidris mauri), el Playero Menudillo (Calidris minutilla), el Playero de Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), el Playero Pectoral (Calidris melanotos), el Playero Patilargo (Calidris himantopus), el Combatiente (Philomachus pugnax) y el Falaropo Tricolor (Phalaropus tricolor). Las especies endémicas que habitan el área son:el Múcaro Común (Megascops nudipes ), el Zumbadorcito de Puerto Rico (Chlorostilbon maugaeus), el San Pedrito (Todus mexicanus), el Carpintero (Melanerpes portoricensis), el Juí (Myiarchus antillarum), el Bienteveo (Vireo latimeri), la Reinita Mariposera (Dendroica adelaidae), el Comeñame (Loxigilla portoricensis) y la Reina Mora (Spindalis portoricensis). Se cree que todavía existen poblaciones de la Reinita de Bosque Enano (Dendroica angelae) que es una especie vulnerable de hábitat restringido. La Mariquita, una especie endémica en peligro de extinción anida y reside en el área. Esta anida en los cayos al sur de la IBA. Otras especies que también cumplen con las categorías son: el Zumbador Dorado (Anthracothorax dominicus), el Zumbador Pechiazul (Eulampis holosericeus), el Zumbadorcito Crestado (Orthorhyncus cristaus), el Bobito (Contopus latirostris), el Zorzal Pardo (Margarops fuscatus) y el Jilguero (Euphonia musica).

Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas principales son: la pérdida y degradación de hábitat, el desarrollo de infraestructura para industrias y vivienda, las especies invasoras, la contaminación de agua y los disturbios humanos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Esta IBA es parte del Programa Red Limícola de la SOPI.

Protected areas
Las áreas protegidas de esta IBA es la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos administrada por el DRNA y la NOAA y el Bosque Estatal de Aguirre administrado por el DRNA.

Habitat and land use
Los hábitats de esta IBA son humedales, salitrales, costa arenosa manglares, mar abierto. El suelo se utiliza mayormente para conservación e investigación, turismo y conservación, pescaderías, agricultura y áreas de pasto.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Jobos Bay. Downloaded from http://www.birdlife.org on 05/08/2020.