CO140
Jardín de las Delicias


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 200 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La Reserva Natural Privada “El Jardín de las Delicias” está localizada en las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la región caribe colombiana, departamento del Magdalena, distrito de Santa Marta, sobre la cuenca de la quebrada “El Limón”; su ubicación corresponde a la zona rural del distrito, al suroccidente de la capital, en los cerros orientales de la Comuna 8, a escasos 4 kilómetros del Aeropuerto Simón Bolívar. La Reserva posee un relieve quebrado, rocoso, con pendientes fuertes, favoreciendo la conservación de la vegetación. Debido a sus características geográficas, climáticas y geomorfológicas, en el sector donde se ubica la Reserva se pueden encontrar, según el sistema de formaciones vegetales del mundo de Holdridge (Espinal y Montenegro, 1963), 3 formaciones que se denominan: Matorral espinoso Tropical (me-T), bosque muy seco Tropical (bms-T) y bosque seco Tropical (bs-T). Dichas formaciones vegetales corresponden a las denominadas como Zonobioma Subxerofítico Tropical y Zonobioma Tropical Alternohígrico por Hernández-Camacho y Sánchez (1992). El bosque seco tropical ocupa la mayor extensión del área de la Reserva, mezclándose en un mosaico con sectores húmedos hacia el filo de los cerros y con sectores xerofíticos en la zona baja de influencia de aquéllos. En este bosque predomina una estructura vertical con un dosel de 12 a 15 m de altura –aunque con sectores e individuos aislados de 20-25 m- y un DAP de 3 m. Se trata de vegetación secundaria en un avanzado proceso sucesional en el que predominan las familias botánicas Asteraceae, Fabaceae, Poaceae y Solanaceae.

De otra parte, la ubicación de la Reserva en el piedemonte de la Sierra Nevada le confiere condiciones de ecotono entre el bosque seco de la planicie Caribe y el bosque húmedo (de selva subandina que comienza a los 1000 msnm), favorecido por los vientos Alisios del Noreste que al chocar con el macizo generan gradientes de humedad a alturas menores. De hecho, en la Reserva se presenta el fenómeno de neblina a distintas horas del día.

La Reserva ofrece la disponibilidad de hábitats naturales poco intervenidos para aves migratorias. Su conservación favorece a las aves en su paso hacia los Andes o hacia el oriente del continente, dado que es urgente encontrar refugios de bosques naturales que ofrezcan alimentación y espacios para el descanso, después de un viaje de 1500 Km. sobre mar abierto. Aves que migran distancias más cortas también encuentran en la Reserva recursos valiosos que favorecen su conservación. Tal es el caso de especies de bosques premontanos y húmedos, como la guacamaya verde (Ara militaris) y diferentes especies de colibríes, los cuales fuera de la época de anidación realizan migraciones altitudinales en búsqueda de alimento. El estado de conservación del bosque seco de la Reserva Natural el Jardín de las Delicias es bueno. De hecho, la presencia del hormiguerito Sakesphorus melanonotus, especie endémica con preferencias de hábitat con poca intervención e indicadora de calidad de bosques secos, así lo confirma.

Key biodiversity
En total, 170 especies de aves en 39 familias han sido registradas en la reserva, incluyendo 21 especies migratorias... En términos generales, la composición de la avifauna refleja una mezcla de componentes de bosques secos, de bosques húmedos y de zonas abiertas secas. De las 23 especies registradas que tienen su preferencia de hábitat en bosques húmedos se pueden destacar las que permanecen todo el tiempo en la Reserva, de las que migran provenientes de bosques húmedos de elevaciones parecidas al área del estudio, especialmente el colibrí Glaucis hirsuta que tiene movimientos estacionales muy marcados y fue la especie de ave más abundante en el área en diciembre/febrero. Se relacionó la presencia de la especie con la floración de dos especies del sotobosque Pogomopus espiosus y Calicophylum sp.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Jardín de las Delicias. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/11/2019.