MX133
Janos-Nuevo Casas Grandes


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 99,090 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
El complejo Janos-Nuevo Casas Grandes se localiza en los pastizales y matorrales del sureste de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua a 75 km aproximadamente del límite con Estados Unidos. Comprende una superficie de 99,090 hay un rango altitudinal entre los 1,000 y los 3,000 msnm. El área se extiende al oeste y norte al matorral árido del desierto Chihuahuense y al sur y este a la vertiente de la Sierra Madre Occidental. El clima es árido con verano cálido e invierno frío. La precipitación anual promedio es de 307 mm con la mayoría de las lluvias en julio y agosto y algunas aisladas durante el invierno.

Key biodiversity
Es una de las praderas americanas en mejores condiciones de conservación y con una amplitud relativamente importante, dado el estado de este bioma en el país. Posee la colonia más importante de perros de las praderas del mundo. Los pastizales constituyen una zona donde pasan el verano y el invierno muchas aves propias de este hábitat. En total se han registrado 203 especies de aves (Manzano-Fischer, et al. 1999; Manzano-Fischer, et al. en prep.), de las cuales 39% son residentes, 25% son residentes de invierno, 15% de verano, 12% transitorias y del 9% no se ha determinado la estacionalidad. El gremio de aves de pastizal ha declinado más que muchos otros gremios y en el área de Janos se encuentran algunas especies incluidas en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Speotyto cunicularia, Aquila chrysaetos, Circus cyaneus, Haliaeetus leucocephalus, Falco mexicanus, F. peregrinus, Bubo virginianus, Asio flammeus, Vermivora luciae, Accipiter striatus, Parabuteo unicinctus y Falco columbarius. Se considera G-1 por la presencia de Charadrius montanus.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Janos-Nuevo Casas Grandes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2019.