AR190
Jagüel del Monte


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 100,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Ubicada en la provincia de La Pampa, aproximadamente a 160 km al oeste de la ciudad de Santa Rosa y a 80 km al sur de la localidad de Victorica. La vegetación representa el ecotono entre el monte y el espinal. El clima es semiárido y altamente estacional con una estación seca en otoño e invierno (abril- septiembre) y una estación más húmeda y calurosa en primavera-verano (octubre-marzo), meses en los que se registran las mayores marcas pluviométricas, aunque la variación interanual es alta. El fuego es un disturbio común que ocurre frecuentemente en los meses estivales (diciembre-febrero) razón por la que puede considerárselo una de las principales amenazas en esta área, más aún teniendo en cuenta que el momento del año en que estos ocurren es la época de reproducción de las aves.

Key biodiversity
En el área se ha registrado la presencia regular del águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) una especie amenazada a nivel global, con presencia de nidos activos y crianza exitosas de pichones en varias oportunidades. El ñandú (Rhea americana) es una especie común en el área y se ha podido constatar la crianza exitosa de pichones. Una práctica que en los últimos años ha ido en aumento es la caza del ñandú por los productores de la zona, en muchos casos haciendo uso de una extracción moderada. El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) también está presente y cría en la zona, siendo habitualmente codiciada como ave de jaula. La monterita canela (Poospiza ornata) habita el área.

Non-bird biodiversity: El paisaje está caracterizado por bosques de caldén con un estrato arbustivo dominado por especies tales como el piquillín (Condalia microphylla), el molle (Schinus fasciculatus) y la chilladora (Chuquiraga erinacea), entre otras. En el estrato graminoso prevalece el pasto amargo (Elyonurus muticus) y diversas especies de flechillas. En las zonas de ecotono el caldenal deja lugar a especies arbustivas tales como la jarilla (Larrea spp.) y el alpataco (Prosopis alpataco) entre otras.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Jagüel del Monte. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/09/2019.