AR166
Jaaukanigás


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 492,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Es un sitio Ramsar, declarado en el año 2002, situado entre la ruta 11 y el río Paraná, en el departamento General Obligado, en el nordeste de Santa Fe. Posee casi 500.000 ha de superficie, incluyendo dos reservas provinciales: Virá Pitá de 615 ha y Campo Salas de 9.897 ha. En esta zona, confluye el Chaco Húmedo y las selvas y bosques del Delta e islas del Paraná. Desde la ruta 11 hay varios caminos que se dirigen hacia el este y permiten acceder a los distintos ambientes. Los bosques chaqueños se sitúan en las partes altas y fueron intensamente explotados, siendo dominados por el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae). Luego aparece una zona intermedia deprimida e inundable, donde alternan pastizales, pajonales, lagu- nas con abundante vegetación acuática y palmares de palmera caranday (Copernicia alba). En la zona de Puerto Piracuacito puede observarse que el río Paranacito, que pasa a 8 km al este de El Rabón, separa un área netamente chaqueña hacia el oeste, y un área de influencia fluvial hacia el este. En los albardones de los riachos internos aparecen las selvas de galería (como al este de Villa Ocampo), que se hacen más altas hacia el norte en las costas del río Paraná, como en Puerto Piracuacito y al este de Florencia. Se presenta un delta formado por numerosas islas, ocupadas por selvas en las orillas y pajonales y lagunas densamente vegetadas en el interior. Dichas selvas se caracterizan por una riqueza florística importante, siendo las especies más características el laurel amarillo (Nectandra falcifolia), timbó blanco (Albizia inundata), timbó colorado (Enterolobium contortisiliqum), canelón (Myrsine laetevirens), curupí (Sapium haematospermum), seibo (Erythrina crista-galli), ingá (Inga verna) y sota caballo (Luehea divaricata). Más al norte se enriquecen con especies como el palo víbora (Tabernaemontana australis), espina de corona (Gleditsia amorphoides), ivirá-pitá (Peltophorum dubium) y aparecen densos cañaverales de picanilla (Bambusa paraguayana). El aliso del río (Tessaria integrifolia) acompañado por chilcas (Baccharis salicifolia) y el sauce criollo (Salix humboldtiana). Los bosques transicionales entre las dos ecoregiones fueron explotados intensamente y solo quedaron relictos, como en El Talar a 11 km al sureste de Villa Ocampo, donde se encuentran aún enormes ejemplares de alecrín (Holocalyx balansae), marmelero (Ruprechtia laxiflora), timbó colorado (Enterolobium contortisiliqum) y espina de corona (Gleditsia amorphoides), entre otros.

Key biodiversity
Fueron registradas aves migratorias australes amenazadas como el capuchino castaño (Sporophila hypochroma) y el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis), aunque es posible que otras especies de capuchinos del género Sporophila utilicen el área como corredor de desplazamientos estacionales. Asimismo, por su extensión, representa un área importante por la presencia de aves acuáticas. El área constituye la continuidad del gran corredor biológico del río Paraná que resulta fundamental para la distribución y dispersión de muchas especies hacia latitudes australes. Varias especies alcanzan en el área su distribución austral, como el tapicurú (Mesembrinibis cayannensis), la urraca morada (Cyanocorax cyanomelas) y el saí común (Conirostrum speciosum), y otras son raras para Santa Fe, como la pava de monte común (Penelope obscura), el atajacaminos colorado (Caprimulgus rufus), el cuclillo pico amarillo (Coccyzus americanus), etc.

Non-bird biodiversity: Representa un área con poblaciones de grandes mamíferos como mono carayá (Alouatta caraya), aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y posiblemente el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Jaaukanigás. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.