MX246
Istmo de Tehuantepec - Mar Muerto


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i, A4ii, A4iv (2012)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 870,212 ha

Pronatura
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2013 very high not assessed negligible
For more information about IBA monitoring please click here


Site summary

Los límites del área cubierta van desde la laguna “La Ventosa” en la esquina suroeste del polígono, al norte hasta la parte norte de la Sierra Atravesada dentro del Estado de Oaxaca (la cual en diferentes partes de su recorrido recibe nombres locales), recorriendo esta sierra hacia el este hasta llegar entre las ciudades de Santo Domingo Ingenio-Niltepec. Ya en el Estado de Chiapas llega a las estribaciones de la Sierra Madre de Chiapas en el Municipio de Arriaga y Tonalá para de ahí bajar a la costa a la altura de la cabecera munucipal de Tonalá y posteriormente prolongarse sobre la planicie costera de Chiapas antes de la Laguna La Joya y bordeada en su extremo Occidental para tener el área su límite sudoriental en al Este de Puerto Arista. En área que cubre este polígono incluye a 33 municipios o parte de ellos.

Los hábitats de las tierras bajas del Pacífico en el Istmo de Tehuantepec y de la Planicie Costera de Chiapas han sido significativamente modificados durante el último siglo, debido primeramente al cambio en el uso de suelo. Anteriormente ampliamente cubiertas por arbustos áridos tropicales y Selvas bajas caducifolias, siendo la vegetación original casi completamente remplazada por campos de cultivo y pastoreo. Dentro de esta provincia, en la zona sur del Istmo de Tehuantepec gran parte de la vegetación corresponde al Bosque Espinoso, con una serie un tanto heterogénea de comunidades vegetales que tienen en común la característica de ser bosques bajos y cuyos componentes, al menos en gran proporción, son árboles y arbustos espinosos.

En las zonas más cercanas a la costa (sur de la región) la vegetación se vuelve más árida, hasta el punto de ser considerada en algunas partes como Matorral Xerófilo. En las orillas sureñas de la Laguna Superior e Inferior se pueden encontrar Dunas, así como pequeños manchones de Manglar distribuidos en las orillas de los sistemas. lagunares. Debido a la deforestación la vegetación de Galería es ya muy restringida en la región, aunque se pueden encontrar pequeños ejemplos de este tipo de vegetación en algunos tramos de los ríos existentes y en algunas ocasiones a lo largo de algunos de los arroyos permanente y temporales.

Acknowledgements

Jorge Montejo Díaz, Amy Mc Andrew, Eric Hernández Molina y Patricia González Domínguez


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Istmo de Tehuantepec - Mar Muerto. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2021.