MX029
Islas Marietas


Year of compilation: 2000

Site description
Pertenecen al estado de Jalisco. El Archipiélago está situado en el límite exterior del área que ocupa la Bahía de Banderas que a su vez pertenece a la Provincia Hidrológica de la Boca del Golfo de California. Consta de dos islas (Isla Redonda e Isla Larga). Isla Redonda: superficie 23 ha, al noreste presenta un borde de acantilados de entre tres y seis metros sobre el nivel del mar y en la parte sureste es de 25 a 40 msnm. Al este y norte de la isla la acumulación de rocas forma una serie de cuevas y oquedades. Isla Larga: superficie 42 ha, tiene 16 pequeñas playas arenosas y rocosas. Presenta acantilados con alturas de entre tres y 25 metros. La isla consiste en una gran meseta o planicie en cuyo extremo norte se localiza un faro.

Key biodiversity
El total de aves registradas es 84. Es un sitio importante para la investigación. Se considera G-4-A ya que congrega gran cantidad de individuos de poblaciones cuya mayor proporción se reproduce en ellas, como Sterna anaethetus con poco más del 50% del total de individuos presentes en México; y a que se localizan las mayores colonias de anidación para México de Sula leucogaster (30,500), de Sterna anaethetus (300) y de Anous stolidus (520) y para el Pacífico de Larus atricilla (5,000). Las islas Marietas se constituyen como límites geográficos y zonas de ampliación de la distribución de reproducción para las especies que anidan en zonas neárticas como: Phalacrocorax penicillatus, Larus heermanni y Sterna maxima y para las especies que anidan en zonas neotropicales como Sterna anaethetus y Anous stolidus.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Turismo en la isla y en el continente, explotación inadecuada de recursos, desarrollo urbano, complejo hotelero y pista aérea en el continente e introducción de especies exóticas.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Las instituciones que realizan investigación en la Bahía de Banderas son: Universidad de Guadalajara, Estación Biológica de la Cruz de Huanacaxtle y el Instituto de Ecología, UNAM y el Laboratorio de Vertebrados de la Facultad de Ciencias, UNAM. Algunas publicaciones relacionadas: Escalante, 1988; Gaviño, 1979a; 1979b; Gaviño y Uribe, 1981; Grant, 1964; Rebón, 1987; Rebón, 1993; Rebón, et al. 1995; Robles, 1992; Téllez, 1995.

Habitat and land use
Vegetación: A grandes rasgos se puede decir que en Isla Redonda las plantas más abundantes son la gramínea Jouvea pilosa, la ciperácea Cyperus ligularis, la bromeliácea Bromelia pinguin y cactáceas columnares del género Stenocereus. En Isla Larga la vegetación es más variada, siendo dominantes las gramíneas y cyperáceas, como Jouvea pilosa, Cyperus ligularis, Pennisetum setosum, Paspalum paniculatum, Tripsacum lanceolatum, Andropogon citratus, Eragrotis domingensis. En las islas no existe vegetación arbórea a excepción de tres palmeras que se localizan en el sureste de la Isla Larga.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Federal.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Islas Marietas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/11/2019.