MX029
Islas Marietas


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 5,346 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Según la Carta Batimétrica de Bahía de Banderas (SEMAR, 1994) las Islas Marietas se localizan sobre la plataforma continental y sus aguas circundantes no alcanzan profundidades mayores a las 40 brazas. De acuerdo a lo anterior, las aguas adyacentes a las Islas Marietas se consideran costeras de tipo somero y se encuentran casi totalmente sobre la plataforma continental (Salinas y Bourillón, 1988). Está situado en el límite exterior del área que ocupa la Bahía de Banderas que a su vez pertenece a la Provincia Hidrológica de la Boca del Golfo de California. Consta de dos islas (Isla Redonda e Isla Larga). Isla Redonda superficie 22.84, 20 42' N 105 35' O, al noreste presenta un borde de acantilados de entre tres y seis metros sobre el nivel del mar y en la parte sureste es de 25 a 40m. Al este y norte de la isla la acumulación de rocas forma una serie de cuevas y hoquedades. Isla Larga superficie 41.18, 20 41'N 105 36' O. Tiene 16 pequeñas playas arenosas y rocosas. Presenta acantilados con alturas de entre tres y 25m. La isla consiste en una gran meseta o planicie en cuyo extremo norte se localiza un faro.

Key biodiversity
Sobre la base de la referida NOM-059-ECOL-2001, de las 92 aves registradas, cuatro especies se encuentran en la categoría de amenazadas; y cinco son consideradas como especies sujeta a protección especial. Las aves, en particular las marinas, hacen de las islas Marietas un área de anidación, crianza, refugio, y alimentación; albergan las mayores colonias de anidación para México de bobo café (Sula leucogaster), charrán embridado (Sterna anaethetus) y golondrina café (Anous stolidus) y para el Pacífico de la gaviota (Larus atricilla) (Rebón, F. , 1999) Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar, pág. 2 (http://www.wetlands.org/rsis/) Las Islas Marietas son un área importante para la reproducción de estas especies y otras no menos importantes aunque menos abundantes como lo son el Bobo de Patas Azules (Sula nebouxii), la Fragata (Fregata magnificens), el pelícano café (Pelecanus occidentalis), el cormorán de Brandt (Phalacrocorax penicillatus), la Gaviota Parda (Larus heermanni),y la charrán real (Sterna maxima). (Gaviño y Uribe, 1980, Rebón, 1989). Por otro lado, las Islas representan los límites geográficos y zonas de ampliación de distribución de la reproducción para especies que anidan en zonas neárticas como Phalacrocorax penicillatus, Larus heermanni y Sterna maxima y para las especies que anidan en zonas neotropicales como Sterna anaethetus y Anöus stolidus.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Islas Marietas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/07/2019.