EC031
Isla Santa Clara


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A4i, A4ii, A4iii (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 46 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
La Isla Santa Clara está localizada en la entrada del golfo de Guayaquil, a una distancia aproximada de 43 km al oeste de Puerto Bolívar (provincia de El Oro) y a 25 km al suroeste de la isla Puná. Es una pequeña isla rocosa con acantilados que se asienta sobre la zona de transición entre las aguas marinas y fl uviales del golfo. Por su ubicación en esta zona de transición es un lugar biogeográfi camente importante para organismos acuáticos. La IBA consiste de la isla sedimentaria y sus aguas circundantes. La isla tiene paredes, playas y acantilados rocosos, y en sus partes altas se encuentra cubierta por vegetación de matorral seco. Los ecosistemas marinos alrededor de la isla son poco profundos e incluyen bancos de arena y ecosistemas de transición entre la placa continental y las aguas más profundas. Toda la isla está destinada a la conservación, pero en los alrededores se realiza pesca artesanal. El sitio es considerado, además, como lugar sagrado por habitantes de la cercana isla Puná y tiene restos arqueológicos y de campamentos militares. También se llevan a cabo actividades turísticas incipientes. Duffy y Hurtado (1984) identifi caron a la isla Santa Clara como un sitio importante para la conservación de aves marinas. Durante los años 1997 y 1998 se llevaron a cabo estudios, en esta isla y su área marina adyacente relacionados con la exploración de gas. Como parte de estos estudios, se realizaron censos de aves marinas (Valle 1997, 1998), mientras que Hurtado et al. (2000) efectuaron una caracterización de los recursos existentes y sus usos, enfocados a la protección de la isla Santa Clara. Actualmente, se ejecuta el proyecto de monitoreo de especies marinas indicadoras, que pretende inventariar vertebrados marinos y costeros en la isla, así como en aguas y costas adyacentes. Este proyecto es ejecutado por la organización Hurtado y Asociados de la ciudad de Guayaquil.

Key biodiversity
Wetlands International ha reportado 21 especies de aves marinas, pero aún es necesario recopilar más información. Se conoce la presencia de tres especies marinas congregatorias, que juntas suman más de 23.000 individuos y dos especies adicionales que visitan ocasionalmente la isla, Pelecanus thagus y Phalacrocorax bouganvilli.

Non-bird biodiversity: Los niveles de productividad de biomasa en los alrededores de la isla están entre los más altos de toda la costa ecuatoriana. Existen más de 200 especies de fl ora fi toplanctónica, 140 de zooplancton, 58 especies de peces, la tortuga marina Lepidochelys olivacea (EN) y los mamíferos marinos Megaptera novaeangliae (VU), Tursiops truncatus (DD) y Otaria fl avescens. En la isla habitan alrededor de 17 especies de invertebrados y cinco reptiles, pero la cobertura vegetal es muy baja por la fuerte erosión natural. No existen especies introducidas.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Isla Santa Clara. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/08/2020.