MX204
Isla Rasa


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A3, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 60 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Isla Rasa se encuentra en la región de las Grandes Islas en el Golfo de California, al sur de la Isla Angel de la Guarda entre las Islas Partida y Salsipuedes, dentro del Archipiélago Salsipuedes (AICA 118), perteneciente al estado de Baja California. Tiene una superficie de 60 ha. Es una isla plana, compuesta principalmente por colinas bajas de roca volcánica y grandes valles con depósito de guano. La orilla está formada por acantilados de roca volcánica. La altitud es de 33 msnm. Hay tres lagunas, una de las cuales está conectada directamente al mar, por lo que se llena y vacía durante las mareas alta y baja. El clima es muy seco y con la lluvia distribuida a lo largo del año, pero principalmente entre agosto y diciembre. La temperatura superficial del agua varía entre los 14°C en febrero y 30°C en agosto. Isla Rasa se originó probablemente debido a una erupción y la consecuente acumulación de material rocoso; la isla data del Reciente (mil años o menos) y la roca que lo constituye es el basalto. No se puede encontrar agua dulce.

Key biodiversity
Se han registrado un total de 41 especies de aves, entre las que se encuentran algunas incluidas en alguna categoría de riesgo en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Larus heermanni, Oceanodroma microsoma, Sula nebouxii, Phaethon aethereus, Egretta rufescens, Falco peregrinus, Sterna elegans y Synthliboramphus craveri. Se cataloga como G-4-A porque anidan aquí el 95% de la población mundial de la gaviota ploma (Larus heermanni) y del gallito de mar elegante (Sterna elegans); además de una colonia de anidación de Sterna maxima, la presencia de 350,000 aves reproduciéndose en una pequeña isla durante 5 meses al año no representa un impacto importante para dicho ecosistema.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Isla Rasa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2019.