EC100
Isla Floreana


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A4i, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 17,253 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
La isla Floreana, también conocida como Santa María y llamada antiguamente Charles, forma parte del archipiélago de Galápagos que se encuentra a 1.000 km de la costa del Ecuador. Se localiza al oeste de Española y sur de Santa Cruz. Es una de las islas más antiguas (1,5 millones de años), a diferencia de las islas más jóvenes del occidente de Galápagos. El volcán de Floreana se extinguió hace mucho tiempo y se encuentra en estado avanzado de erosión. Presenta conos volcánicos de lava tipo ceniza. Floreana es una de las pocas islas con un suplemento de agua dulce que proviene de una vertiente en la base de cerro Olympus. Debido a esto, ha tenido una larga historia de colonizadores y era puerto obligatorio de los barcos que llegaron al archipiélago, incluyendo piratas y balleneros. En 1793, los balleneros ingleses establecieron un barril de correo, tradición que persiste hasta el momento. Floreana es una de las islas habitadas en la actualidad por aproximadamente 90 personas. La isla Floreana presenta las cuatro zonas de vegetación (litoral, árida, de transición y húmeda). Para más detalles acerca de las zonas de vegetación ver descripción del sitio en la IBA EC097. Al igual que en otras islas habitadas, en Floreana se realizan actividades de agricultura y cría de algunos animales domésticos introducidos. El SPNG y la ECCD mantienen el programa de protección de especies nativas en peligro de extinción desde 1965, logrando la recuperación de las colonias de Pterodroma phaeopygia en Floreana, Santiago y Santa Cruz, donde se realiza el monitoreo de esta especie. En el caso de Floreana, los estudios empezaron desde 1980, al tiempo que se inició el control, mediante campañas de envenenamiento, de la rata negra Rattus rattus que ataca a huevos, polluelos y adultos de estas aves (Cruz y Cruz 1987). En la actualidad, el monitoreo se lleva a cabo en Cerro Pajas donde se realiza el seguimiento de los nidos, se localizan nuevos sitios de anidación y se hace el bandeo de las aves (Jácome 2000, Vargas y Bensted-Smith 2000). En 1997, dos investigadores de la ECCD redescubrieron a Linum cratericola en Floreana, después de 16 años sin registros. El mismo año se protegió la única población sobreviviente de esta especie vegetal por medio de una cerca y, desde entonces, se realiza su monitoreo (Tye 2003). De igual forma, las dos instituciones llevan a cabo el proyecto de control biológico de un pulgón (o escama algodonosa) introducido (Icerya purchasi), en varias islas, incluida Floreana, por medio de la liberación de la mariquita australiana, Rodolia cardinalis. En el 2000 el SPNG inició el monitoreo de los cinco sitios turísticos más visitados, entre ellos Punta Cormorán (Fundación Natura 2002c).

Key biodiversity
Floreana mantiene una de las principales colonias de Pterodroma phaeopygia del archipiélago. El SPNG actualmente tiene registrados alrededor de 350 nidos, los cuales se distribuyen bajo una densa capa de vegetación entre las rocas (F. Cruz-Delgado, com. pers.). Es la única isla en el mundo donde se encuentra Camarhynchus pauper; además, se pueden observar Pyrocephalus rubinus dubius, Larus fuliginosus y Spheniscus mendiculus.

Non-bird biodiversity: El archipiélago de Galápagos es muy conocido por su elevado número de especies endémicas, fruto del aislamiento y radiación adaptativa. Algunas especies características de Floreana son Scalesia pedunculata (EN), Scalesia villosa (VU), únicamente registrada en Floreana, Lecocarpus pinnatifi dus, solamente encontrada en Punta Cormorán, Alternanthera hesiotes (EN), solamente en Floreana, donde una población está invadida por Lantana camara, Linum cratericola (CR), conocida de dos sitios en Floreana, uno de éstos fue severamente dañado por la explotación de una cantera (la especie se encuentra extinta de este lugar) (Tye 2003). Otra especie nativa amenazada debido al uso maderable es Lippia salicifolia (NE). Entre la fauna están Zalophus wollebaeki (VU), Arctocephalus galapagoensis (VU), Microlophus grayi, y existen sitios de anidación de Chelonia mydas (EN).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Isla Floreana. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/05/2019.