AR264
Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo e islotes adyacentes


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A4ii, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 52,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La isla de los Estados está ubicada en el extremo oriental del archipiélago de Tierra del Fuego, en el borde del extremo austral de la plataforma continental argentina y está separada de la Isla Grande de Tierra del Fuego por el estrecho de Le Maire. Presenta un relieve escarpado, resultado de su historia geológica reciente. Son comunes las bahías y fiordos profundos y las costas que caen a pique. La vegetación predominante consiste en densos bosques perennifolios formados principalmente por guindo (Nothofagus betuloides) y canelo (Drimys winteri), turbales graminosos con presencia de hierbas como Marsippospernum magellanicus y arbustos como la murtilla (Empetrum rubrum). En el sector occidental de la isla son comunes las praderas costeras de gramíneas, de las que las más notables son los pastizales de Poa spp. También en el sector oeste de la isla dominan extensos valles que alojan turberas graminosas.

Key biodiversity
Principal área para el pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome), con el 26% de la población mundial de la subespecie austral. Existen dos importantes colonias de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) en isla Observatorio e isla Goffre. También se encuentra una de las dos áreas de cría de petrel gigante común (Macronectes giganteus) de la Argentina. Anidan además el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) y el cormorán cuello negro (P. magellanicus). Es posible la reproducción de pardela oscura (Puffinus griseus) y probable el retorno de la nidificación de pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), especie localmente extinta. Se registran importantes números de caranca (Chloephaga hybrida) y quetro austral (Tachyeres pteneres). Isla de los Estados contendría entre el 10 y el 25% de la población mundial reproductora de matamico grande (Phalcobaenus australis) (Meiburg, com. pers.). Además, presenta una variedad inusual de otras aves rapaces y de hábitos carroñeros como el carancho (Caracara plancus), el águila mora (Geranoaetus melanoleucus), el aguilucho común (Buteo polyosoma), el halconcito colorado (Falco sparverius), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el cóndor andino (Vultur gryphus) y el jote cabeza colorada (Cathartes aura).Las aguas circundantes representan áreas de alimentación tanto para la aves nidificantes en la isla, como para aves que no anidan en la isla, pero que presentan importancia internacional para la conservación, como por ejemplo albatros errante (Diomedea exulans), albatros real (Diomedea epomophora), albatros ceja negra (Thalassarche melanophrys).

Non-bird biodiversity: Incluye las colonias reproductivas de lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis) más importantes de Tierra del Fuego.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo e islotes adyacentes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.