EC016
Isla de la Plata


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A4i, A4ii, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,420 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
La isla de la Plata está separada por 27 km de la costa de la provincia de Manabí. Tiene una longitud de 4,5 km y un ancho de 2,5 km. La isla es de origen continental, con temperatura promedio anual sobre los 24° C y precipitación entre 125-250 mm anuales. La isla forma parte del Parque Nacional Machalilla, sin embargo, se han considerado como dos IBAs diferentes debido a la composición avifaunística. Corresponde a la zona de vida matorral desértico tropical y monte espinoso, pero ha sido bastante modifi cada por la presencia de chivos y burros silvestres. Se encuentran arbustos espinosos y pequeños árboles achaparrados dispersos, cuyas ramas están casi totalmente cubiertas por el líquen Rocella sp. La apariencia de la vegetación varía estacionalmente: en la época seca el suelo se muestra desnudo, mientras que en la época húmeda se cubre densamente de hierbas y especies rastreras anuales. La isla está prácticamente deshabitada, existe únicamente una construcción (antiguo hotel), donde habitan los guardaparques y descansan los visitantes. Durante todo el año hay visitas de turistas, particularmente durante los meses de julio a septiembre, cuando se observan Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae). También se realiza observación de aves y se practica el buceo. Algunos estudios se han llevado a cabo en la isla, incluyendo colecciones científi cas de principios del siglo XX, que fueron incluidas en el trabajo de Chapman (1926). La isla fue visitada por varios investigadores como Murphy (1936) y Owre (1976), quien descubrió y observó la colonia reproductiva de Phoebastria irrorata; Nowak (1987) también hizo observaciones y cuantifi có la colonia de estas aves; Ortiz-Crespo y Agnew (1992) publicaron un recuento de las especies registradas en la isla hasta esa fecha; Valderde y García (1998) también realizaron observaciones del comportamiento reproductivo de P. irrorata; y Ágreda et al. (1998) evaluaron la situación y problemas de conservación de la fl ora y fauna en la isla. Por otro lado, debido a la presencia de animales introducidos en esta isla, hace algunos años existió un programa de erradicación de chivos.

Key biodiversity
Se han registrado alrededor de 70 especies, muchas de ellas marinas. Existen algunas especies endémicas tumbesinas residentes y posiblemente reproductoras, como Rhodospingus cruentus, Myiopagis leucospodia, Myrmia micrura y Forpus coelestis. Hay además una subespecie endémica de la isla, Mimus longicaudatus platensis. Se encuentra, adicionalmente, la única colonia reproductiva del Albatros Ondeado (Phoebastria irrorata) fuera de las islas Galápagos, así como importantes colonias de reproducción de otras aves marinas. Algunas especies visitan ocasionalmente la isla desde el continente, incluyendo al introducido Passer domesticus.

Non-bird biodiversity: En las playas de la isla se ha registrado a Arctocephalus galapagoensis (VU) y Otaria fl avescens, y es sitio de anidación de Chelonia mydas (EN). Algunas especies de cetáceos se pueden observar cerca de las costas cercanas, incluyendo Megaptera novaeangliae (VU, que se reproducen en las costas del país), Orcinus orca (LR/cd), Physeter macrocephalus (VU), Globicephala melas y Pseudorca crassidens. Existen arrecifes de coral donde la fauna marina es muy diversa.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Isla de la Plata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/10/2019.