MX178
Isla Cozumel


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 73,343 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
La isla Cozumel se localiza a 17.5 km de la costa Noreste de la Península de Yucatán y pertenece al estado de Quintana Roo. Tiene un área aproximada de 60,000 ha y su rango altitudinal es del nivel del mar a los 10 msnm. El origen de sus suelos es calcáreo y presenta las mismas características geomorfológicas de la Península. La isla está sujeta a la acción de huracanes con una frecuencia de uno cada 6.2 años. Su clima es cálido húmedo con lluvias en verano. El tamaño de la población es de 40,000 habitantes, la mayor parte se concentra en el poblado de San Miguel que junto con la zona turística se concentran en la zona norte. La mayor parte del territorio se encuentra inalterado ya que las actividades agrícolas y ganaderas se restringen a pequeñas áreas de uso familiar y a que es una zona de reserva.

Key biodiversity
Las islas constituyen sitios de enorme importancia en la conservación de la biodiversidad. Para el grupo de las aves esta importancia se basa en la contribución a la diversidad biológica global que se deriva de la presencia en islas de especies endémicas, residentes y migratorias que viven y/o llegan a ellas. A diferencia de la mayoría de las islas que constituyen las Grandes y Pequeñas Antillas la isla de Cozumel permanece prácticamente inalterada. Proponemos se amplié el decreto en la isla de las regiones centro y sur, para que también se considere como importante la región norte, ya que es una zona muy conservada, donde se mantienen las colonias reproductivas de espátulas (Ajaia ajaja), anida la paloma de cabeza blanca (Columba leucocephala) y el águila pescadora (Pandion haliaetus), además para esta zona existen los reportes de colonias de flamencos (Phoenicopterus ruber). El total de aves registradas es de 206 especies, de las cuales 33% son residentes, 32% residentes de invierno, 4% de verano, 21% transitorias y 10% ocasionales. Alberga especies casi amenazadas a nivel global: Toxostoma guttatum (Collar, et al. 1994) y especies incluidas en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Egretta rufescens, Phoenicopterus ruber, Anas discors, Oxyura dominica, Falco columbarius, F. peregrinus, Sterna antillarum, Amazona xantholora y Wilsonia citrina. Se trata de un sitio importante para la investigación, ya que constituye una zona de endemismos muy importante presentando 3 especies endémicas de aves (Toxostoma guttatum, Troglodytes beani y Vireo bairdi, además 16 subespecies endémicas, como: Crax rubra griscomi, Melanoptila glabrirostris cozumelana, por lo que se incluye como G-2.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Isla Cozumel. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2019.