MX176
Isla Contoy


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A3, A4i, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,280 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
La isla Contoy, que pertenece al estado de Quintana Roo, se encuentra en el extremo norponiente del canal de Yucatán, entre el límite del Golfo de México y Mar Caribe, lo que de termina en gran parte los recursos que posee (marinos y terrestres). En el área comienza el arrecife mesoamericano que es la segun la barrera coralina más grande del mundo. La superficie de la isla es de 5,126 ha (porción terrestre 230 ha y porción marina 4,896 ha). Su longitud es de 8.75 km con una anchura máxima de 700 m con una temperatura media de 27.2°C y una precipitación anual de 980 mm.

Key biodiversity
Esta isla se encuentra en excelente estado de conservación, las aguas marinas que la circundan son un punto importante de reproducción de especies acuáticas ó subacuáticas en peligro de extinción, como las tortugas marinas, además también se cuenta con valiosos recursos pesqueros como la langosta y el escribano. Se han registrado 130 especies de aves (25% de las reportadas para la península de Yucatán. McKinnon, 1992), de las cuales 31% son residentes, 36% de invierno, 5% de verano, 9% transitorias, 2% ocasionales y del 17% no se ha determinado su estacionalidad (McKinnon, 1993). Alberga las colonias más importantes de Pelecanus occidentalis en la costa oriental de México (70%). También provee de sitios de anidación para diferentes especies: Sterna anaethetus, S. antillarum, Phalacrocorax auritus, Egretta rufescens, E. thula, E. tricolor y Columba leucocephala. De las especies registradas algunas se incluyen en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) como: Egretta rufescens, Mycteria americana, Anas discors, Buteo jamaicensis, Buteogallus anthracinus, Sterna antillarum y Wilsonia citrina. Se considera un sitio importante para investigación por ser un área de reproducción de varias especies de aves marinas y potencial como ruta migratoria. Se incluye como G-1 por la presencia de Sterna antillarum, considerada en peligro de extinción a nivel global (Collar, et al. 1994).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Isla Contoy. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/10/2019.