MX260
Isla Alcatraz


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A4i (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 166 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

Isla Alcatraz está dividida topográficamente de manera natural: la porción suroeste se compone de un pico rocoso andesítico con una altura máxima de 130m con acantilados que llegan al mar y la porción nororiental es un abanico aluvial, bordeada por cantos rodados, rocas y playas arenosas. 

Las dos mitades de la Isla tienen sus comunidades de vegetación correspondientes; la porción suroeste está cubierta por matorrales desérticos dominados por cardones (Pachycereus pringlei), frutilla (Lycium spp.) y guayacán (Viscainoa geniculata); mientras que la porción noreste es una llanura halofítica dominada por chamizo (Allenrolfea occidentalis), salicornia (Salicornia subterminalis), frutilla y malva (Sphaeralcea sp.) (Felger, 1966; Prescott College, 2005). La variedad de hábitats de Isla Alcatraz, junto con su proximidad al Estero Santa Cruz y las ricas aguas cargadas de nutrientes en la región de las Grandes Islas, hacen de la isla un lugar ideal para la anidación de aves acuáticas. 

Key biodiversity

En total, se han documentado 85 especies de aves en Isla Alcatraz. Su ubicación en Bahía de Kino hace de Isla Alcatraz un importante sitio de descanso y/o anidación de al menos 49 especies de aves acuáticas. De estas 49 especies de aves acuáticas registradas, 14 especies anidan en ella. Las aguas productivas alrededor de la isla y su proximidad al Estero Santa Cruz proporcionan sitios de forrajeo cercanos para aves marinas, playeras y zancudas. 

La especie anidante más importante en Isla Alcatraz es el cormorán de doble cresta (Phalacrocorax auritus), la cual forma una de las colonias más grandes de todo el Golfo de California, sostiene el 28-43% de la población del Golfo de California, lo que supone un 5-8% de la población total de la costa del Pacífico (Prescott College, 2003). Se distribuye por toda la Isla, sus áreas de anidación se limitan a las zonas rocosas y escarpadas de la mitad Sur de la Isla. Anidan sobre cardones o directamente en el suelo entre las rocas y lo hacen entre los meses de septiembre y abril.

Además del cormorán de doble cresta, existe una colonia mixta de pelicanos pardo (Pelecanus occidentalis) y 8 especies diferentes de garzas que anidan en la Isla: garza gris (Ardea herodias), garza de dedos dorados (Egretta thula), garza tricolor (Egretta tricolor), garza roja (Egretta rufescens), garza ganadera (Bulbucus ibis), garceta azul (Egretta caerulea), garza nocturna corninegra (Nycticorax nycticorax) y garza nocturna corniclara (Nyctanassa violacea), junto a ellas también anida el ibis blanco (Endocimus albus).

Se distribuyen por toda la isla salvo en las zonas altas del área rocosa. Aparecen en la base de la zona escarpada de la Isla, colocando sus nidos sobre los cardones y las chollas.

Isla Alcatraz es un importante sitio de anidación para gaviota de patas amarillas L. livens con números cercanos a 350 nidos por año. Se distribuyen por toda la zona llana de la Isla incluyendo las playas (de arena y roca) y la zona de salitral. También anidan en la base de la zona escarpada. Construyen sus nidos en el suelo y comienzan a anidar en el mes de marzo y finalizan en el mes de julio.

En 2008, fue redescubierto el mérgulo de Craveri (Synthliboramphus craveri) anidando en la isla después de 40 años desde su último registro. S. craveri anida bajo rocas y en cavidades en la mitad sur de la isla dentro de los 30m por arriba de la línea de marea.

A parte de todas estas especies, existen otras que no anidan en la Isla, utilizándola sólo como lugar de descanso o para alimentarse.

 En primer caso tenemos el bobo de patas azules (Sula nebouxii) que aparece en las lomas externas de la zona escarpada de la mitad sur. El playero pihuihui (Tringa semipalmatus) y los charranes elegante (Thalasseus elegans) y real (Thalasseus maxima), entre los más destacables. Ciertas aves rapaces llegan a la Isla sólo para alimentarse, es el caso del aura (Cathartes aura), el zopilote (Coragyps atratus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Isla Alcatraz . Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/09/2020.