MX184
Ichka' Ansijo


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 86,050 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Se encuentra en la costa norte del estado de Yucatán, frente al Golfo de México y colindando al occidente con la reserva ecológica estatal de El Palmar y al oriente con la de Dzilám. Tiene una superficie de 24,000 ha y el rango altitudinal es del nivel del mar a 11 msnm. En el área se presentan rocas calizas del Terciario y Cuaternario. El clima es muy seco cálido con lluvias en verano.

Key biodiversity
Existe una laguna costera continua desde Celestún hasta la Bahía Conil en Quintana Roo, que hasta 1964 era navegable desde Chuburná hasta Dzilám (Batllori, 1992) pero que actualmente se encuentra en proceso de fragmentación y desecación a causa de la construcción de caminos y drenajes que impiden la circulación libre del agua salobre y por tanto la pérdida de hábitat para muchas especies de aves, como Jabiru mycteria y Campylorhynchus yucatanicus y algunas especies de cactáceas como Mammillaria gaumeri (Leirana, 1995). Es importante señalar que en las dunas costeras se encuentran muchos endemismos de vegetación (Flores y Espejel, 1994) debido a la gran variedad de microambientes que se forman confiriéndole una gran capacidad para albergar una alta diversidad de especies (Martínez, et al. 1993). La presencia de distintos tipos de vegetación es una garantía de la riqueza avifaunística que proporciona hábitat para 337 especies de aves, de las cuales 52% son residentes y 48% de invierno. Algunas de las especies presentes se incluyen en alguna categoría de riesgo en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) como: Geranospiza caerulescens, Anas acuta, A. discors, A. americana, Aythya affinis, Buteo nitidus, B. jamaicensis, B. magnirostris, B. albicaudatus, Sterna antillarum, Ixobrychus exilis, Egretta rufescens, Mycteria americana, Phoenicopterus ruber, Cathartes burrovianus, Rostrhamus sociabilis, Circus cyaneus, Buteogallus anthracinus, B. urubitinga, Falco columbarius, F. rufigularis, F. peregrinus, Aramus guarauna, Amazona xantholora, Bubo virginianus, Glaucidium brasilianum, Speotyto cunicularia, Ciccaba virgata, Wilsonia citrina y Penelope purpurascens. Desde el punto de vista ecológico esta área puede funcionar como un corredor biológico desde la Reserva de Ría Celestún hasta la Reserva de Isla Contoy, lo que se comprueba ante los recientes reportes de numerosas colonias de Phoenicopterus ruber que se alimentan y reproducen en esta zona. Se considera G-2 por la presencia de las siguientes especies endémicas de Mesoamérica: Agriocharis ocellata, Amazona xantholora, Melanerpes pygmaeus, Myiarchus yucatanensis, Nyctiphrynus yucatanicus, Cyanocorax yucatanicus e Icterus auritus y endémico de México Campylorhynchus yucatanicus.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Ichka' Ansijo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/08/2020.