EC103
Humedales del Sur de Isabela


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A4i, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 872 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
Los Humedales del Sur de Isabela se encuentran en la isla del mismo nombre, en el archipiélago de Galápagos. Incluye Puerto Villamil, en la costa suroriental de la isla, fundado en 1897 como un centro para la producción de cal. La vegetación de este sector comprende la zona litoral. Esta zona ocupa la línea costera que comprende playas arenosas, orillas rocosas, humedales costeros y marinos, incluyendo la Poza de las Diablas, otras pequeñas lagunas y las aguas marinas someras de Puerto Villamil. Las lagunas son salobres y se forman por filtraciones de agua marina y afluentes subterráneos de agua dulce que llegan desde las partes altas de la isla. Igualmente, contiene una de las áreas de manglar más extensas del archipiélago. En esta zona la vegetación debe estar adaptada a un ambiente salobre, siendo comunes los manglares Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus, junta a especies endémicas como Jasminocereus thouarsii y Opuntia echios (MacMullen 1999, Chávez y Cruz 2002). La principal actividad en Puerto Villamil es la pesca. Actualmente, el turismo se está promoviendo con la participación de la comunidad local, ya que Villamil es considerado uno de los sitios más hermosos del archipiélago. Los pobladores locales realizan la cacería de mamíferos introducidos como vacas, cerdos y cabras para su alimentación. La Estación Científica Charles Darwin (ECCD) y el SPNG mantienen el programa de protección de especies nativas en peligro de extinción desde 1965, existiendo en Puerto Villamil el centro Arnaldo Tupiza, donde se realiza la reproducción y crianza de tortugas terrestres (Geochelone spp.) para su reintroducción. Además, este centro constituye un sitio de interpretación donde se realizan actividades de educación ambiental. En el 2002 se llevó a cabo un taller con representantes de la ECCD y del SPNG, financiado por The Nature Conservancy (TNC), para la planeación e identificación de sitios prioritarios para la conservación en la parte sur de Isabela. Por otro lado, en Puerto Villamil no existe un programa de reciclaje de basura, siendo necesaria la implementación de un proyecto de educación ambiental permanente que apoye a personas e instituciones locales mediante el desarrollo de un programa de reciclaje. Desde el año 1998, la ECCD y el SPNG buscan métodos para reducir las poblaciones de ranas introducidas (Scinax quinquefasciata). Actualmente se están llevando a cabo experimentos para incrementar el nivel de salinidad del agua con el bombeo de agua de mar y añadiendo fundas de sal, especialmente en las lagunas más pequeñas donde están los huevos y los renacuajos. Otro método efectivo, según los resultados obtenidos en Hawai, es la utilización de cafeína, veneno potente para las ranas.

Key biodiversity
Las playas y lagunas salobres de este sitio son visitadas por varias especies, siendo uno de los mejores sitios para observar especies migratorias como Charadrius semipalmatus, Numenius phaeopus, Arenaria interpres, Calidris minutilla, Calidris alba y Tringa fl avipes (Chávez y Cruz 2002), además de Steganopus tricolor y Sterna maxima. Puerto Villamil es uno de los pocos lugares que presenta una población considerable de Larus fuliginosus en el archipiélago, constituyéndose en uno de los principales sitios de alimentación y reproducción de esta especie y otras como Spheniscus mendiculus. Otras especies que se pueden encontrar son Anas bahamensis galapagensis, Himantopus mexicanus, Haematopus palliatus galapagensis y Gallinula chloropus.

Non-bird biodiversity: Las condiciones del humedal marino hacen que sea un sitio de alimentación importante para algunas especies amenazadas como Zalophus wollebacki (VU) y Amblyrhynchus cristatus (VU). Las aguas marinas someras con fondo rocoso permiten el crecimiento de especies endémicas como el Erizo Verde de Galápagos (Lytecinus semituberculatus) y el Pepino de Mar (Stichopus fuscus), exportado casi en su totalidad al continente asiático. Entre la flora endémica destaca Nolana galapagensis y Opuntia echios inermis, especies restringidas y amenazadas


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Humedales del Sur de Isabela. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/06/2019.