CO080
Humedales de la Sabana de Bogotá


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 18,000 ha

Asociación Calidris

Site description (2008 baseline)
La sabana de Bogotá se encuentra localizada en la cordillera Oriental colombiana, en el departamento de Cundinamarca. Antiguamente, ésta era una zona húmeda cubierta principalmente por humedales y cuerpos de agua. Sin embargo, se estima que, hacia 1950, el área cubierta por humedales comprendía aproximadamente 50.000 ha, y que actualmente solo persiste cerca del 5% de los humedales presentes en aquella época. La fuerte reducción de estos hábitat es consecuencia del fuerte crecimiento demográfico en la zona, pues allí habita cerca del 20% de la población colombiana. La IBA se ubica principalmente en torno al río Bogotá y sus afluentes, y está conformada por los siguientes humedales: Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Tibabuyes, Tibanica, Jaboque, La Florida, Capellanía, Gualí, Tres Esquinas, El Cacique, Techo, El Burro, La Vaca, Juan Amarillo, Laguna La Herrera, Neuta, Meridor y Santa María del Lago. Básicamente, la IBA está localizada en la zona urbana de la ciudad de Bogotá, y hacia el noreste cubre parte de sus alrededores. La IBA está conformada por humedales (60%), matorrales (19%) y potreros (20%). Sin embargo, casi la totalidad de sus alrededores son zonas urbanas o zonas fuertemente intervenidas. Se puede afi rmar que la IBA es una isla en medio de la ciudad de Bogotá. La implementación de infraestructura para vivienda, actividades industriales y transporte (40%) y el manejo del agua (50%) son los principales usos de los humedales. Adicionalmente, algunos humedales son empleados como lugares recreativos. En algunos sectores los potreros son empleados para ganadería no tecnificada. En el área se encuentran los siguientes tipos de hábitat: arbustivo (15%), pastizales (15%), humedales (60%) y paisajes artificiales (10%). En cuanto al uso de la tierra, ésta ha sido dedicada a la conservación, pastos, turismo, industrias y urbanizaciones y manejo del agua. Estos humedales han servido como objeto de estudio para diferentes entidades vinculadas a la investigación y conservación de los recursos naturales.

Key biodiversity
Entre las numerosas especies de aves se destacan Rallus semiplumbeus y Cistothorus apolinari, ambas especies endémicas de esta región de la cordillera Oriental colombiana y en peligro de extinción. Se ha demostrado que los humedales de la sabana de Bogotá son un importante centro de endemismo de la avifauna suramericana (Fjeldså 1985) y, por lo tanto, el número de especies y subespecies restringidas a esta zona es considerablemente alto. No obstante, el estado crítico de algunas poblaciones en la actualidad es una realidad ineludible. El saldo actual de especies y subespecies extintas y amenazadas es el siguiente: una especie extinta (Podiceps andinus), tres subespecies extintas (Anas georgica niceforoi, Polystictus pectoralis bogotensis y Anas cyanoptera borreroi), dos especies amenazadas a nivel nacional y global (Rallus semiplumbeus y Cistothorus apollinari), cuatro especies amenazadas a nivel nacional (Gallinula melanops, Oxyura jamaicensis, Muscisaxicola maculirostris y Eremophila alpestris) y dos subespecies amenazadas a nivel regional (Ixobrychus exilis bogotensis y Agelaius icterocephalus bogotensis). Adicionalmente, registros de hace varias décadas reportaron la presencia de especies que hoy en día son consideradas como amenazadas a nivel nacional; éste es el caso del Pato Brasilero (Sarkidiornis melanotos) y el Pato Negro (Netta erythrophthalma) (Renjifo et al. 2002).

Non-bird biodiversity: En la zona se han registrado las siguientes especies de fauna de interés: Akodon (Microxus) bogotensis, especie endémica de la sabana de Bogotá, Sturnira bogotensis especie endémica de la sabana de Bogotá, Eremophilus mutisi (DD) y Grundulus bogotensis.

Acknowledgements
M. Andrade


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Humedales de la Sabana de Bogotá. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/humedales-de-la-sabana-de-bogotá-iba-colombia on 19/03/2024.