Humedales de Chimbote


Year of compilation: 2005

Site description
Los Humedales de Chimbote se localizan al extremo sur de la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash. Incluye los humedales alrededor de la desembocadura del río Lacramarca y un extenso humedal en la bahía Ferrol. También comprende las playas El Dorado y Alconsillo. Los Humedales de Chimbote consisten en extensos gramadales, espejos de agua y totorales, además del monte ribereño del río Lacramarca. Estos ambientes son usados principalmente para la pesca y la caza. Otros usos importantes son la ganadería, el turismo y la recreación. Organizaciones no gubernamentales locales están trabajando en la conservación de estos humedales.



Key biodiversity
Se han reportado 45 especies de aves de estos humedales (Arana y Salinas 2003). Este inventario es, sin embargo, incompleto

Non-bird biodiversity: No se tiene información sobre otra fauna y flora amenazada.



Pressure/threats to key biodiversity
Son numerosas las amenazas que actúan sobre los Humedales de Chimbote. Una presión baja la ocasionan el relleno de humedales y la extracción de agua del subsuelo. Las amenazas de importancia media son el drenaje, la tala selectiva de totora y la explotación no sostenible. Las más considerables, por su parte, son la contaminación por aguas servidas urbanas e industriales.



Protected areas
No es un área protegida oficialmente.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Humedales de Chimbote. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2022.