MX194
Humedales Costeros del Norte de la Península de Yucatán


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 572,756 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta zona queda constituida por un cinturón de hábitats en toda la costa del estado de Yucatán y norte de Campeche. La superficie que ocupa esta área es de 572,756 ha, que comprende desde la zona de Los Petenes hasta Yum-balam, las cuales están descritas como subaicas de esta área (Los Petenes, Ría Celestún, Ichka’ Ansijo, Dzilám, Ría Lagartos y Yum- balam) . Representa una banda de aproximadamente 5 km a partir de la costa, sin embargo hay sitios, por ejemplo Los Petenes, en que pueden ser 20 km y otros en la parte norte de apenas 1 km. Son características las lagunas costeras elongadas separadas del mar por islas barrera las cuales se forman por la corriente marina que va de este a norte. La emergencia de la placa continental ocasiona que dichas barreras vayan quedando en tierra formando cordones de dunas y valles. También se encuentran grandes zonas de lagos calizos salinos llamados blanquizales. Son característicos también los manantiales y los cenotes. Hacia el interior el terreno es pedregoso debido a la poca pendiente formándose una amplia zona de inundación en la cual el agua se mueve en un flujo laminar. El clima es seco con una precipitación menor a 900 mm anuales.

Key biodiversity
En ésta área se han registrado aproximadamente 390 especies de aves (Rico-Gray, et al. 1988; López-Ornat y Lynch, 1990; Correa y García-Barrón, 1993; Correa, et al. 1995; Correa y García-Barrón, 1996). Entre las especies presentes, se encuentran en peligro de extinción a nivel global (Collar, et al. 1994) Sterna antillarum, o en México en alguna categoría de riesgo (Sedesol, 1994): Icterus auratus, Jabiru mycteria, Mycteria americana, Ixobrychus exilis, Egretta rufescens, Phoenicopterus ruber, Cairina moschata, Anas acuta, A. discors, A. americana, Aythya affinis, Cathartes burrovianus, Buteogallus anthracinus, Aramus guarauna, Wilsonia citrina, Buteo albicaudatus, Falco rufigularis, Sterna antillarum, Circus cyaneus, Anser albifrons, Geranospiza caerulescens, Rallus longirostris pallidus, Penelope purpurascens y Rostrhamus sociabilis. Las aves playeras llegan en grandes números al igual que los patos, el flamenco, varias especies de chorlos, charranes, zarapitos y garzas. La unidad de esta región es evidente tomando el ejemplo de la distribución de la matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus), que es una especie endémica de un hábitat restringido, y el flamenco (Phoenicopterus ruber). Este último se mueve desde los sitios de anidación situados tradicionalmente en la región de Ría Lagartos y recientemente en Los Petenes, hacia las zonas de alimentación a lo largo de toda la costa, en los blanquizales. Se considera G-2 por la presencia de las siguientes especies endémicas de Mesoamérica: Agriocharis ocellata, Nyctiphrynus yucatanicus, Cyanocorax yucatanicus, Amazona xantholora, Melanerpes pygmaeus, Myiarchus yucatanensis e Icterus auratus y endémicas de México: Campylorhynchus yucatanicus y Doricha eliza.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Humedales Costeros del Norte de la Península de Yucatán. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/01/2020.