VE010
Humedales Boca de Hueque y Sauca


Year of compilation: 2005

Site description
Este humedal está ubicado en el litoral oriental del estado Falcón. Abarca dos humedales de diferentes características: la boca de río Hueque y las salinas de Sauca, los cuales se localizan aproximadamente a 75 km al este de la ciudad de Coro. El sistema estuarino del río Hueque se forma por el desbordamiento del río que cubre aproximadamente 5.000 ha. La topografía es monótona, de lomas bajas cortadas por un drenaje dendrítico, entre las cuales se desarrollan grandes planos fluviales. El sector de Hueque representa uno de los espacios costeros del estado Falcón donde convergen numerosas unidades de paisajes íntimamente relacionadas desde el punto de vista ecológico: las ciénagas, sabanas inundables, salinas y manglares. Las unidades dependen del aporte de agua que reciben tanto por el movimiento de mareas, como por la escorrentía de tierras más altas. La salina de Sauca tiene 10.400 ha y se encuentra en las inmediaciones de la planicie fluvial del río Hueque, separada de ésta por unas pequeñas colinas. La boca de la Salina está separada del mar por una barrera de arena, la cual se abre o cierra de acuerdo a las mareas y al flujo de agua. El área está incluida en las subregiones A2 y C1 del mapa de vegetación de Huber y Alarcón (1988), abarcando unidades de vegetación como cocotales, manglares costeros y bosques tropófi los bajos, medios y caducifolios. En los bordes del río Hueque se presentan manglares con predominio de Avicennia germinans, Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus. En cambio, en la salina de Sauca son escasos los manglares con predominio de Avicennia germinans y vegetación xerófila. Desde hace unos 30 años, las actividades tradicionales realizadas en los alrededores de la boca de Hueque son los cultivos familiares de subsistencia (principalmente de maíz y granos), plantaciones de coco y pesca artesanal. En las salinas de Sauca se realiza la explotación artesanal de sal y, en las épocas de mareas altas, hay pesca de camarones y peces. Existe ganadería extensiva en el sur de la Salina, plantaciones de cocoteros en el lado norte y varios pueblos de pescadores en sus inmediaciones (Lentino y Bruni 1994). El IRNR de la Universidad Simón Bolívar realizó en el año 1992 un estudio ambiental de la cuenca del río Hueque, considerando aspectos biológicos de la vegetación, características físico-químicas del agua, usos de la tierra, geomorfología e hidrología del área. PROFAUNA ha realizado levantamientos de fauna del lugar, siendo el más reciente el inventario de fauna realizado en 1998.



Key biodiversity
Aunque existen algunos inventarios y censos de flamencos, la información no es suficiente. En el área se ha registrado un total de 181 especies de aves.

Non-bird biodiversity: En relación a los mamíferos, el área aloja especies como Tamandua tetradactyla y Leopardus pardalis, consideradas vulnerables en el país según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas 1999). En relación a los reptiles, el área presenta al Caimán de la Costa (Crocodylus acutus, VU). Además, la playa de Sauca es señalada como área de reproducción de Caretta caretta (EN) (Medina 1987).



Pressure/threats to key biodiversity
La construcción de la represa en la cuenca alta del río Hueque y la propuesta de ampliación del área de la camaronera podrían conducir a serios problemas con el drenaje externo de este sistema. Se modificaría gran parte del drenaje natural del sector y esto afectaría tanto a la ciénaga como a las sabanas inundables y los manglares del área. En las salinas de Sauca se estima un incremento de la explotación salina, al igual que del turismo (Lentino y Bruni 1994).



Protected areas
Esta área no se encuentra bajo ninguna figura jurídica, sin embargo, en el año 1998 el Servicio Autónomo de Fauna (PROFAUNA) elaboró una propuesta para incorporar el sitio a las Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), bajo la figura legal de Reserva de Fauna Silvestre, en donde señalan un área de 80.000 ha bajo el nombre de Hueque-Sauca (MARN 1999).




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Humedales Boca de Hueque y Sauca. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/12/2022.