CO132
Haciendas Ganaderas del Norte del Cauca


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 5,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
Las Haciendas Ganaderas del Norte del Cauca, ubicadas en el municipio de Santander de Quilichao, constituyen una isla de potreros en medio del monocultivo de caña de azúcar del valle geográfico del río Cauca. Por el manejo de ganadería extensiva de estas haciendas, se ha conservado un sistema de humedales, los cuales están fuertemente modificados en su régimen hidrológico y en los cuales se presenta una avanzada sucesión vegetal (Calidris y WWF, in litt.). En estas haciendas los humedales son preservados como reservorios de agua para el ganado, y existe interés por parte de los propietarios en mantener la fauna que contienen, por lo cual está prohibida la caza y pesca dentro de muchas de ellas. Estas haciendas han sido zonas ganaderas desde principios del siglo XX, y han permanecido así a pesar de la transformación total a cultivo de caña de azúcar que se produjo en esta region desde la segunda mitad del siglo XX. Actualmente se presenta un gran cambio en el uso de la tierra por la creación de un parque industrial, promovido por las extensiones tributarias actuales. Desde el año 1999, Calidris ha realizado censos de aves acuáticas en estas haciendas, como parte de varios programas de monitoreo, como los censos nacionales de la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA), y conteos aéreos de anátidos, realizados para Ducks Unlimited y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En el año 2003, la Asociación Calidris y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF- Colombia) realizaron un inventario de los vertebrados, macroinvertebrados acuáticos y plantas acuáticas en los humedales de la zona para CRC. De igual forma, se realizó un análisis del uso de los humedales y de su fauna (Calidris, in litt.).

Key biodiversity
En la región se han registrado 125 especies de aves (Calidris, in litt.). En estos humedales se concentran las mayores poblaciones de anátidos en el valle geográfico del río Cauca. En época de migración es posible encontrar hasta 2.000 Zarcetas (Anas discors) y las especies de iguazas residentes (Dendrocygna bicolor y D. autumnalis) pueden tener números mayores (Calidris 2001, 2002). También se han registrado especies muy raras o casi extintas a nivel regional como la Espátula Rosada (Platalea ajaja) y el Ibis Rojo (Eudocimus ruber), junto a otras especies propias de potreros como Burhinus bistriatus, Emberizoides herbicola, Ammodramus humeralis y Mimus gilvus, que son muy raras a escala regional (Calidris 2003). Se tienen registros relativamente confiables del Sabanero Grillo (Ammodramus savanarum), especie en estado crítico de amenaza a nivel nacional, se han observado individuos que concuerdan claramente con la descripción de esta especie pero no se han podido capturar para verlos en detalle, por lo cual esta localidad puede ser la única con el hábitat propicio para esta especie. Se ha registrado una especie amenazada nacionalmente, la Zarceta Colorada (Anas cyanoptera) y aunque el Pato Brasileño (Sarkidiornis melanotus) (Renjifo et al. 2002) no se ha registrado en estas haciendas por Calidris, si se ha registrado muy cerca en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) y gente de la zona afirma haberlo visto. Recientemente el Pato Rico de Oro (Anas georgica niceforoi), especie en estado critico y cuya subespeie se presumia extinta, fue registrado en una de esta haciendas (Ayerbe y Lehmann 2006).

Non-bird biodiversity: Se tienen registros de Nutria (Lontra longicaudis, DD) (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa), Yagurundi (Herpailurus yaguarondi), Zorrito (Cerdocyon thous), Mono Aullador (Alouatta seniculus), las tortugas (Chelydra serpentina), Mico Cariblanco (Cebus capucinus) y Chucha Acuática (Chironectes minimus, LR/nt). De las dos últimas especies, estos son los únicos registros en el valle geográfico desde hace mucho tiempo. También se han registrado tres especies de peces endémicos del Alto Cauca y amenazados a nivel nacional; el Roño (Calicthys fabricioi) y las sardinas Hyphessobrycon poeciloides y Astyanax microlepis (Calidris 2003).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Haciendas Ganaderas del Norte del Cauca. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/04/2020.