EC010
Hacienda Camarones


Year of compilation: 2005

Site description
La hacienda Camarones se ubica en la provincia de Manabí, canton Jama. Se encuentra a 23 km al sur de Pedernales por la vía Pedernales-San Vicente, cerca del Poblado de Tabuga. Este sitio además tiene un importante valor arqeológico ya que se encuentran vestigios de la cultura Jama-Coque.Este sitio comprende la Hacienda Camarones, de aproximadamente 2.000 ha, y sus alrededores. La hacienda se ubica en la provincia de Manabí, cantón Jama, a un lado del río del mismo nombre. Se encuentra a 23 km al sur de Pedernales por la vía Pedernales-San Vicente, cerca del poblado de Tabuga. El lugar además tiene un importante valor arqueológico ya que se encuentran vestigios de la cultura Jama-Coaque, y actualmente está establecida la Reserva de Bosque Seco Lalo Loor, de 200 ha. La hacienda posee uno de los últimos remanentes de bosque semicaducifolio tropical del norte de Manabí. El área se extiende desde el nivel del mar, en donde existen playas y acantilados que albergan remanentes de bosque seco y matorral de crecimiento secundario. En su ascenso hacia las estribaciones de la cordillera costanera la vegetación cambia a bosque siempreverde. Las actividades agropecuarias más importantes son la ganadería y los cultivos (maíz y maracuyá principalmente). La producción de leche se utiliza para la comercialización de yogurt que se distribuye en la zona y alrededores. En el sitio se han desarrollado inventarios fl orísticos en el marco del Proyecto Flora de los Bosques Secos y Húmedos de la Costa Norte de Manabí, ejecutado por D. Neill (1998). En 2003, L. Madrid realizó estudios de la avifauna de la zona con el fi nanciamiento de Sigma Xi. En febrero de 2004 se realizó un acuerdo de cooperación entre las organizaciones Ceiba Foundation for Tropical Conservation (CFTC), Fundación Jatun Sacha y uno de los propietarios de la hacienda para conservar un área de bosque poco alterado. Los objetivos a desarrollarse están enfocados en la educación ambiental y el ecoturismo. Se piensa contar con infraestructura adecuada para la estadía de voluntarios, investigadores y turistas, además de llevar a cabo estudios de investigación, agroforestería y manejo de caña guadua.



Key biodiversity
En el área existen algunas especies de interés como Aratinga erythrogenys, Onychorhynchus occidentalis y Ortalis erythroptera. Aún es posible encontrar una mayor diversidad de especies ya que se conoce poco sobre la avifauna de la zona.

Non-bird biodiversity: En este sitio existe el único registro de Exothea paniculata en el Ecuador, y además existen poblaciones remanentes de árboles maderables importantes como Inga jaunechensis (EN), Tabebuia sp. y Virola sp. Todavía se puede encontrar Allouatta palliata, Pecari tajacu, Leopardus pardalis y L. wiedii. La Reserva presenta hábitat apropiado para Cebus capucinus, actualmente bajo estudio en los bosques de la zona.



Pressure/threats to key biodiversity
La elevada tasa de deforestación (98%) que han sufrido los bosques en la parte occidental del país ha provocado la fragmentación y restado viabilidad a las poblaciones de plantas y animales existentes en este sector. La hacienda Camarones, a pesar de ser una propiedad privada, así como sus alrededores, presenta problemas con cazadores y madereros furtivos. La quema de potreros para mejorar pastos ya existentes dentro de la hacienda presenta una amenaza para el bosque, y además hay utilización de recursos para consumo interno (madera, cercas). La conservación de otros remanentes de bosque y la reforestación en la zona es urgente para preservar la integridad y capacidad de recuperación de este ecosistema.



Conservation responses/actions for key biodiversity



Protected areas
La hacienda Camarones es de propiedad de los hermanos Loor. En febrero de 2004 uno de los dueños fi rmó un acuerdo de conservación con las fundaciones Jatun Sacha y CFTC en el cual se creó la Reserva Bosque Seco Lalo Loor. En este acuerdo, las fundaciones se encargan del manejo de la Reserva durante un periodo de 25 años. Los alrededores de la hacienda no tienen ninguna protección.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Hacienda Camarones. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.