CO078
Gravilleras del Valle del Río Siecha


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 1,500 ha

Asociación Calidris

Site description (2008 baseline)
La IBA está en el sur del municipio de Guasca y en el municipio de Guatavita en su parte norte, a aproximadamente 30 km de Bogotá por carretera pavimentada. Comprende el valle aluvial del río Siecha, desde la capilla de Siecha, al sur, hasta el embalse de Tominé, al norte. Los límites comprenden varias gravilleras contiguas al río Siecha, que funciona como elemento conector de las diferentes gravilleras, y el embalse como eje de la IBA. El valle del río Siecha discurre sobre uno de los más grandes depósitos de gravilla en la sabana de Bogotá. Hacia la parte norte, los terrenos son propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá, entidad pública que administra el embalse de Tominé. Hacia el centro y sur de la zona, los terrenos son en su mayoría privados, propiedad de empresas mineras como Agregados de la Sabana Ltda., la cual tiene gravilleras activas en la parte central de la zona. También hay fincas campesinas y poblaciones rurales dispersas. Se presentan hábitat de humedales artificiales, margen de embalse, planicie semiárida y bosques riparios. Las gravilleras tienen amplios espejos de agua y vegetación acuática en sus orillas, principalmente flotante, como el Buchón y algunas enraizadas como juncales y Barbasco. Vecinas a las gravilleras del embalse de Tominé hay planicies semiáridas con mosaicos de suelo desnudo y hierbas ralas nativas, así como matorrales de retamo espinoso. En orillas del río Siecha hay un bosque de galería de alisos. El borde sur del embalse de Tominé se caracteriza por la fluctuación de los niveles de agua y vegetación propia de lugares encharcados, como el helecho de agua, sombrilla, el buchón y algunas enraizadas como juncales. El embalse de Tominé y el río Siecha son manejados para la obtención de energía eléctrica destinada a las zonas aledañas. Adicionalmente, los moradores de la zona hacen uso del suelo para actividades de sustento como agricultura y ganadería. En la zona de Tominé es común la práctica del aeromodelismo, la pesca y el motocross, lo cual provoca destrucción de hábitat en la planicie semiárida. La ABO y el Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional (GOUN) han realizado inventarios de las aves de la zona entre el 2000 y el 2002. Iván Darío Valencia estudió la distribución y el hábitat de Eremophila alpestris (Valencia 2002).

Key biodiversity
En las gravilleras del valle del río Siecha se han registrado hasta el momento 64 especies de aves. Esta comunidad se caracteriza primordialmente por la presencia de aves acuáticas relacionadas con los humedales del altiplano Cundiboyacense como Oxyura jamaicensis y Gallinula melanops. Debido a la presencia de pequeños remanentes de pastos nativos, propios de zonas secas, se encuentran especies amenazadas a nivel nacional como Eremophila alpestris y Muscisaxicola maculirostris (Renjifo et al. 2002) aunque la última especie no ha sido registrado en los últimos años (datos de la ABO).

Non-bird biodiversity: En la zona no se han realizado estudios encaminados al conocimiento de otra fauna y fl ora endémica o amenazada.

Acknowledgements
I. D. Valencia Juan Carlos de las Casas Christian Devenish


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Gravilleras del Valle del Río Siecha. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/gravilleras-del-valle-del-río-siecha-iba-colombia on 19/03/2024.