CU025
Gran Piedra - Pico Mogote


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,532 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
El área se encuentra en la Sierra de la Gran Piedra a unos 25 km al este de la ciudad de Santiago de Cuba. Se encuentra situada frente a la costa sur oriental de Cuba, entre la cuenca tectónica de Santiago de Cuba por el oeste y el río Baconao por el este, al norte limitan con el propio río Baconao y al sur con las terrazas costeras de la meseta cársica de Santiago de Cuba. Las características climáticas en este paisaje están dadas fundamentalmente por el relieve y la influencia de los vientos del este y nordeste (Montenegro, 1991). La temperatura media anual varía de 16°C a 18°C. La precipitación media anual oscila entre los 1300 y los 1900 mm. Dentro del área existen varios asentamientos poblacionales con una distribución dispersa. La actividad fundamental de los pobladores es la agricultura, centrada fundamentalmente en la Empresa Forestal Integral Gran Piedra y en menor representatividad se ubican en la instalación hotelera que está en el área y en otros centros económicos y de servicios existentes en la comunidad.

Key biodiversity
Para las áreas de Gran Piedra y Pico Mogote se han reportado un total de 80 especies de aves, 10 de las cuales son especies endémicas (48 % de los endemismos cubanos). Es un importante sitio de invernada para algunas aves migratorias neárticas como Dendroica caerulescens y Dendroica tigrina. En el área se reportan especies amenazadas como el Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi) y reportes no confirmados recientemente de Pitirre Real (Tyrannus cubensis). Cada año durante la migración otoñal cerca del 90% de la población de Águila Pescadora (Pandion haliaetus) que se reproduce al este del río Mississippi pasa por Cuba. Gran parte de estas se concentran a lo largo de la vertiente sur de la Sierra Maestra, por lo que se estableció en La Gran Piedra un observatorio de aves rapaces migratorias en el año 2001, que permitiera estudiar la migración de estas aves a través de esta zona del sur oriental cubano. Desde el 2001 se ha venido monitoreando el paso de estas y otras rapaces migratorias a través de este sitio y en el 2006 se contaron 3793 águilas pescadoras. Estudios recientes han demostrado que Cuba es un importante sitio para la migración de esta especie a través del Caribe y la cantidad de Águilas Pescadoras sitúa a este observatorio entre los tres más importantes del mundo por la cantidad de aves de esta especie que son contadas durante cada migración otoñal (Rodríguez et al., 2001; Rodríguez, 2002; Rodríguez et al., 2003; Rodríguez, en prensa). Además por este sitio se ha descrito una nueva ruta migratoria para el Gavilán Cola de Tijera (Elanoides forficatus) que al parecer utiliza la especie para trasladarse hacia la parte más oriental de Cuba o quizás hacia la Española u otras islas del Caribe insular (Bildstein et al., 2002).

Non-bird biodiversity: En la Sierra de La Gran Piedra se reportan 431 taxones infragenéricos de fanerógamas, de los cuales 86 (20%) son endémicos. La pteridoflora está representada por 336 especies (11 endemismos) y consta con las mayores poblaciones de helechos arborescentes del país. Para su brioflora se reportan 213 taxa infragenéricos, 19 de ellos estrictos del distrito Gran Piedra y 10 endemismos. La fauna de moluscos está representada por 10 especies de ocho familias con 90 % de endemismo. La herpetofauna presenta 39 especies, 27 reptiles y 12 anfibios, con 31 endemismos (79,4%). Los mamíferos están representados principalmente por los órdenes Quiroptera (11 especies) y Rodentia (dos especies de jutías). La fauna con alguna categoría de amenaza tanto en la lista roja de la UICN (2004) y en el Estudio de País (Vales et al., 1995) incluye una especie de libélula, dos de mariposas, una rana, cuatro reptiles, un ofidio y una especie de mamífero (Hypolestes trinitatis, Anetia cubana, A. briarea, Eleutherodactylus guantanamera, Anolis isolepis, A. loysianus, A. mimus, Chamaeleolis porcus, Epicrates angulifer y Capromys melanurus respectivamente).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Gran Piedra - Pico Mogote. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.