CO051
Finca la Betulia Reserva la Patasola


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,670 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La Finca La Betulia Reserva La Patasola está ubicada sobre la vertiente occidental de la cordillera Central, en el departamento del Quindío. Cuenta con 150 ha, ubicadas sobre la influencia de la quebrada Boquía, en la vereda Boquía, en el municipio de Salento, dentro de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural de los Nevados, hacia el norte, y al oeste limitando con el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya. La temperatura promedio es de 18º C, una humedad relativa del 75% y un promedio altitudinal de 2.300 m. El ecosistema natural boscoso del sitio está representando por bosques primarios que albergan especies endémicas del Quindío y autóctonas de Colombia. La Reserva, en su mayor proporción, está cubierta por bosques además cuenta con matorrales, arroyos y potreros. Estos últimos en su mayoría han sido reforestados con especies nativas. El uso del suelo está encaminado directamente hacia la conservación y recuperación del lugar. Las acciones de conservación realizadas en la zona han sido: 1) proyectos de reforestación e introducción de flora y fauna perteneciente al rango altitudinal del sector; 2) protección de los afloramientos y quebradas que cruzan por la Reserva; 3) actividades de educación ambiental con las comunidades aledañas, personas particulares, diferentes empresas, ONGs e instituciones.

Key biodiversity
Hasta el momento se han reportado 155 especies de aves, cinco de las cuales son consideradas amenazadas a nivel nacional (C.A. Ortiz, in litt.).

Non-bird biodiversity: Hay la presencia de varias especies de flora endémica como Ceroxylon quindiuense (VU) y Passifl ora quindiense (C.A. Ortiz, in litt.).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Finca la Betulia Reserva la Patasola. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/10/2020.