AR145
Extremo noreste de Corrientes


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 200,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2018 high not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La región está comprendida a lo largo del río Uruguay desde el límite con la provincia de Misiones hasta la ciudad de Santo Tomé, extendiéndose hacia el oeste hasta las cercanías de la Ruta Nacional No14, entre Santo Tomé y Liebig, hasta alcanzar el río Chimiray. Es una región con un relieve ondulado con afloramientos de basaltos y melafiros por sectores y presenta áreas con diversos tipos de pastizales dominando los de paja colorada (Andropogon lateralis) y de espartillo (Elionurus muticus) con flechillas (Aristida jubata), numerosos humedales con pajonales, palmares de yatay poñí, bosques de urunday y selva paranaense que se presenta en isletas (algunas de las más grandes de Corrientes) o en las márgenes de ríos, arroyos y humedales.

Key biodiversity
Esta región aún posee poblaciones dispersas de aves amenazadas de pastizales y humedales como el tordo amarillo (Xanthopsar flavus), ñandú (Rhea americana), tachurí coludo (Culicivora caudacuta), y también de la selva paranaense como carpinterito ocráceo (Picumnus nebulosus), el carpintero dorado verdoso (Piculus aurulentus) y la tacuarita blanca (Polioptila lactea). Es altamente probable la presencia de otras especies amenazadas de pastizales como los capuchinos del género Sporophila y la monjita dominicana (Heteroxolmis dominicana). En las isletas de bosques también habitan poblaciones de la pava de monte común (Penelope o. obscura), el yapú (Psarocolius decumanus) y el carpintero garganta negra (Campephilus melanoleucos), todas especies escasas en el nordeste de Argentina.

Non-bird biodiversity: Es un área que actualmente presenta una importante superficie de forestaciones de pinos y eucaliptos. Sin embargo algunos de los hábitat naturales remanentes contienen poblaciones de especies amenazadas y casi amenazadas de pastizales como el tordo amarillo (Xanthopsar flavus), el ñandú (Rhaea americana), el tachurí coludo (Culicivora caudacuta), y aves amenazadas de la selva como el carpinterito ocráceo (Picumnus nebulosus) y la tacuarita blanca (Polioptila lactea).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Extremo noreste de Corrientes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/09/2020.