AR218
Estepas arbustivas del Sur de Buenos Aires


Year of compilation: 2005

Site description
El Monte ingresa en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires ocupando la extensa región comprendidas por los partidos de Patagones y Villarino, formando hacia el norte un vasto ecotono con la cuña boscosa del Caldenal. En el extremo sur la zona ha sido poco modificada y el ambiente se encuentra bien representado en considerables extensiones, como el área comprendida desde las localidades de José B. Casas, Bahía San Blas y Cardenal Cagliero hacia el sur, hasta el río Negro; y desde el oeste de Carmen de Patagones sobre la Ruta Nacional No 248 hasta el Meridiano Quinto. La vegetación dominante es la estepa arbustiva xerófila que fisonómicamente se presenta como un matorral más o menos denso, con arbustos de hasta 2,5 o 3 m de altura, con escasa cobertura herbácea. El clima del área es templado-frío, sin una marcada concentración de las precipitaciones, que promedian los 400 mm anuales.



Key biodiversity
El área ha sido poco prospectada, aunque existen algunos antecedentes publicados, varios de ellos ya históricos, y material de colección. El listado de la avifauna alcanzaría las 130 especies. Se han registrado tres aves globalmente amenazadas, con buenas poblaciones de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). Existen además registros históricos para otras especies amenazadas como el choique (Rhea pennata), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el espartillero enano (Spartonoica maluroides) y la viudita chica (Knipolegus hudsoni). Es un sitio importante para poblaciones reproductivas de varias especies endémicas de Argentina como el canastero patagónico (Asthenes patagonica), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis), la monjita castaña (Neoxolmis rubetra), el yal carbonero (Phrygilus carbonarius) y la monterita canela (Poospiza ornata).También es interesante destacar que a nivel provincial el canastero patagónico (Asthenes patagonica), sólo habita las estepas arbustivas del sur. Este ambiente es importante como sitio de nidificación para numerosos passeriformes, principalmente furnáridos, tiránidos y emberízidos. Finalmente confluyen en el área especies de diversos ensambles. El ensamble del Arbustal de Llanura Árido esta bien representado por ocho especies, también aparecen algunos elementos de Pastizales Templados Australes (5 especies) y de Pastizales (4 especies).

Non-bird biodiversity: Los arbustos dominantes son la jarilla (Larrea divaricata), el chirriador (Chuquiraga erinacea), el incienso (Schinus polygama) y el piquillín (Condalia microphylla). También aparecen, sobretodo hacia el norte, bosques bajos y achaparrados de chañares (Geoffroea decorticans). Son numerosas las salinas y salitrales como Salina de Piedras, Salina del Inglés, Salina del Algarrobo, Salina de la Espuma, etc.



Pressure/threats to key biodiversity
La conservación de muestras representativas de las estepas arbustivas del sur es posible todavía dada las grandes extensiones en buenas condiciones aún, como las que se encuentran al oeste de Carmen de Patagones o en torno de las grandes salinas.



Protected areas
No hay áreas protegidas que preserven este hábitat, que como en el caso del Caldenal es importante para la mantener la biodiversidad de la avifauna bonaerense, ya que al menos una especie lo habita exclusivamente dentro de la geografía provincial, y numerosos passeriformes nidifican en él.



Habitat and land use
La zona se encuentra escasamente poblada, con sólo unas pocas localidades. La actividad más importante es la ganadería (vacuna y lanar) en grandes estancias. La agricultura es muy limitada. En la periferia de los poblados se asientan chacras dedicadas a cultivos menores, horticultura y a veces frutales.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Estepas arbustivas del Sur de Buenos Aires. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/08/2022.