PY020
Estancias Golondrina - El Trébol


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 18,007 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2011 very high not assessed negligible
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Golondrina-Trébol constituye una muestra muy representativa de la flora y fauna del Chaco húmedo. Los humedales ocupan las zonas más bajas del terreno que quedan inundadas en la época de lluvias, siendo muy variables en tamaño y profundidad. De este modo, se forman lagunillas y esteros semipermanentes que albergan un complejo de asociaciones de plantas acuáticas y palustres. La composición florística depende de la profundidad del agua, las corrientes y la temporalidad de anegamiento. En algunos casos pueden desarrollarse formaciones puras de especies palustres. Las sabanas abiertas inundables se encuentran en el segundo lugar de importancia en el sitio, debido a que en estas comunidades se ha registrado la presencia de las aves amenazadas y endémicas de las Pampas y el Cerrado.

Key biodiversity
En los pastizales altos sobresale el yetapá de collar Alectrurus risora , menos visible hay otro tiránido de pastizal, el tachurí canela Polystictus pectoralis y el doradito pardo Pseudocolopteryx dinelliana en las partes húmedas, así como los semilleros migratorios como el capuchino corona gris Sporophila cinnamomea, el capuchino pecho blanco Sporophila palustris, el capuchino garganta café Sporophila ruficollis, y el capuchino castaño Sporophila hypochroma.

Non-bird biodiversity: La fauna del sitio es muy representativa del bajo Chaco, con abundancia de especies acuáticas como carpincho H. hydrochaeris, lobope L. longicaudis, y aguara pope P. cancrivorus. Se destaca la presencia del aguara guasu C. brachyurus, y ocasionalmente mborevi T. terrestris y guasu puku B. dichotomus que debido al alto grado de cacería son muy escasos en la zona. Los bosques en galería albergan poblaciones de ka’i mirikina A. azarai y karaja A. caraya. Los humedales también representan hábitats propicios para reptiles y anfibios. Son muy abundantes las serpientes como kuriju Eunectes notaeus, ñakanina estero Hydrodinastes gygas, mbói hovy Philodrias patagoniensis y mbói capitán Liophis poecilogyrus, entre muchas otras. Así mismo es notoria la gran cantidad de anfibios (sapos y ranas) de los géneros Hyla, Phyllomedusa, Scinax y Leptodactylus. Especies forestales de importancia económica son: timbo blanco, karanda’y, lapacho y algarrobos.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Estancias Golondrina - El Trébol. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.