AR137
Estancia San Juan Poriahú


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 14,500 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
San Juan Poriahú es un establecimiento rural tradicional del norte correntino ubicado en cercanías de la ciudad de Loreto. El paisaje está fuertemente asociado a los esteros del Iberá que se presentan en el sector oriental del campo y que constituyen el hábitat más abundante, también se encuentran bañados, lagunas abiertas, canales y embalsados que contienen vegetación herbácea de hasta 2 m de altura. El resto del campo está ocupado por pastizales de paja colorada (Andropogon lateralis), numerosas lagunas circulares y una serie de isletas o manchones de selva que contienen hasta 20 especies de árboles.

Key biodiversity
Representa un sitio muy importante para ciertas poblaciones de aves de pastizal que están globalmente amenazadas, lo cual había sido destacado en 1995 en un trabajo de identificación de áreasclave para la conservación de aves neotropicales" ("key areas"). Por ejemplo, es un sitio relevante para la cachirla dorada (Anthus nattereri), que es de presencia regular, y se encuentra allí también una población residente de yetapá de collar (Alectrurus risora), de alrededor de 50 individuos. Hay una pequeña población de monjita dominica (Heteroxolmis dominicana), y el tordo amarillo (Xanthopsar flavus) sólo ha sido registrado en forma esporádica, siendo improbable la permanencia en el lugar debido a la falta de hábitat adecuado y la escasez de poblaciones cercanas. Los capuchinos del género Sporophila también han sido registrados, y es posible que varios de ellos se reproduzcan en el área. En los bordes de bosques cercanos a la ruta se observó el atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus). Es común la presencia del tachurí canela (Polystictus pectoralis). En los esteros de la estancia hay un importante número de colonias de aves acuáticas, especialmente garzas que nidifican cada año. También es un área de pasaje de migrantes como el charlatán (Dolichonyx oryzivorus) y varias especies de golondrinas. Existen importantes concentraciones invernales de anátidos, como el sirirí vientre negro (Dendrocygna autumnalis) y el más escaso pato crestudo (Sarkidiornis melanotos). Es interesante la presencia relativamente común de pollona celeste (Porphyrula flavirostris). El yabirú (Jabiru mycteria) nidifica en el área.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Estancia San Juan Poriahú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.