AR138
Estancia Puerto Valle


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 8,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La estancia Puerto Valle se encuentra en el norte de la provincia, en el extremo noreste de los esteros del Iberá. El paisaje de Puerto Valle se presenta como un mosaico ambiental que ofrece una alternancia de lotes forestados con pinos y eucaliptos, con manchones y corredores de hábitat natural conformado por una gran variedad de pastizales (especialmente pastizales y malezales de Andropogon lateralis y Sorghastrum sp.), bañados, esteros e isletas de selva paranaense. Las selvas de Puerto Valle contienen elementos característicos de la región paranaense.

Key biodiversity
El área de Puerto Valle contiene el mayor número de especies de aves de la región del Iberá y una de las mejores representaciones de las especies típicas de los pastizales subtropicales que incluye un alto número de especies globalmente amenazadas. Una de estas especies es el tordo amarillo (Xanthopsar flavus) que cuenta con una población de aproximadamente unos 100 ejemplares en la zona. Otra especie, muy rara en Argentina pero registrada en Puerto Valle, es el cachilo de antifaz (Coryphaspiza melanotis). Estas dos especies no se encuentran protegidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas lo cual resalta el valor de Puerto Valle para la conservación de aves de pastizales. Puerto Valle es uno de los pocos sitios en el país con poblaciones del carpintero garganta negra (Campephilus melanoleucos) y la saira pecho negro (Tangara cayana). La importancia ornitológica de Puerto Valle es conocida desde 1960 debido a que varias especies amenazadas fueron registradas por Partridge y Short en sus expediciones de colecta para los museos.

Non-bird biodiversity: El relieve ondulado y las características edáficas favorecen el desarrollo de palmares de yatay poñí (Butia paraguayensis), una palmera de pequeño porte que no sobrepasa los 2 metros de altura, acompañada por pastizales de espartillo (Elionurus muticus) y flechilla (Aristida jubataPuerto Valle contiene poblaciones de mamíferos amenazados a nivel nacional y mundial que han desaparecido de gran parte de la Argentina. Entre ellos se destacan el venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el lobito de río. La ausencia de incentivos oficiales para mantener la biodiversidad en propiedades privadas puede determinar que un eventual comprador del establecimiento decida modificar el diseño de las plantaciones, y el manedo de las áreas de protección y hábitats remanentes, o discontinuar los controles de caza malográndose en poco tiempo el esfuerzo desarrollado para la planificiación mencionada.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Estancia Puerto Valle. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.