AR144
Estancia Mora Cué y alrededores


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La Estancia Mora Cué (15.000 ha) se encuentra en las cercanías de la vieja estación de ferrocarril de Cazapava, un paraje ubicado sobre la Ruta Nacional No 14 que conecta las ciudades de Santo Tomé y Virasoro. Es un área agreste que contrasta con el paisaje forestal que se encuentra a lo largo de la ruta. El bañado de Mora Cué, que desagua al río Uruguay, representa una extensión importante de ambientes naturales de pajonales con plantas de tierra firme (Eryngium spp) y otras emergentes arraigadas (Thalia sp, Rhynchospora sp, Cyperus sp).

Key biodiversity
La estancia Mora Cué y su entorno tiene una alta importancia para la conservación de aves globalmente amenazadas y endémicas del pastizal. Desde 1990 han sido registradas allí en forma regular la mayoría de las especies más amenazadas de pastizal. El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) nidifica en el bañado. Los capuchinos (Sporophila spp.) son abundantes en las zonas con predominio de gramíneas del género Paspalum. El capuchino de collar (Sporophila zelichi) fue visto alimentando un pichón en el área. Están presentes el yetapá de collar (Alectrurus risora) y la monjita dominica (Heteroxolmis dominica) en buen número. En las cercanías de Mora Cué fue registrada la presencia del cachilo de antifaz (Coryphaspiza melanotis) (R. Clark y R. Fraga com. pers.). También fue observado el burrito enano (Coturnicops notatus).

Non-bird biodiversity: Los campos bajos en torno al bañado y sus brazos contienen malezales de paja colorada (Andropogon lateralis). En las lomadas se encuentran pastizales de flechillas (Aristida jubata) y espartillo (Elionurus muticus).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Estancia Mora Cué y alrededores. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.