AR105
Estancia La Leonor


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 24,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Importante estancia ubicada sobre el río Bermejo en el noreste de la provincia del Chaco, sobre la ruta provincial No 3, en cercanías de la localidad de Presidencia Roca. Es un área de relieve plano disectada por este curso de agua, presentando amplias y antiguas terrazas de decantación de sedimentos, albardones y estructuras asociadas a paleocauces de divagación del curso mayor. La actual ribera es activa, erosionando sitios y conformando una barranca de regular altura y depositando limos en extensos explayados. El río, de cauce zigzagueante, tiende a formar y a abandonar meandros con cada crecida de verano. En crecientes mayores el Bermejo desborda y drena aguas hacia el sudeste a través de las estructuras secundarias entre la que destaca la del riacho Guaycurú Chico, usualmente en parte obstruido por la vegetación, pero que resulta vía de desagüe alternativa habitual. El clima es cálido, con veranos calurosos y húmedos, temperatura media anual de unos 21°C y precipitaciones de unos 1.200 mm acumulados anualmente, que en su mayoría son aportados en los meses cálidos. En terrenos intermedios vegetan bosquecillos menores y matorrales de tusca (Acacia aroma) y otras colonizadoras vinculadas al pastoreo. Hacia el sur se presentan albardones de bosque, algunos vinculados con los cursos de actividad secundaria, y en este caso conformados por especies de selva marginal. Estos bosques están bordeados por pastizales altos, que en sitios bajos dan paso a los palmares de palmera caranday (Copernica alba) y esteros.

Key biodiversity
Áreapoco prospectada, pero con registros para seis especies amenazadas, prácticamente todas vinculadas a pastizales, pero sin información disponible sobre su estatus actual y/o el estado de sus poblaciones. El ensamble de Chaco Seco está poco representado, en cambio el de Chaco Húmedo cuenta con 13 especies.

Non-bird biodiversity: La vegetación es heterogénea dependiendo de las condiciones del suelo. Sobre la costa del río Bermejo vegetan comunidades de aliso de río (Tessaria integrifolia) y chilcales (Baccharis sp.) y de sauce criollo (Salix humboldtiana) en los terrenos inestables, así como bosques riparios con elementos de selva marginal y chaqueños típicos, estos últimos en general sobre las barrancas que va erosionando el río; es decir que su formación es independiente del río, pero los procesos erosivos lo vinculan secundariamente a él. En anchos albardones poco alejados de la costa dominan los bosques chaqueños con quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y bastante espina de corona (Gleditsia amorphoides), dando paso a pastizales extensos en zonas más bajas e inundadas temporalmente.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Estancia La Leonor. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.