PY036
Estancia Itabó


Year of compilation: 2007

Site description
Los bosques altos ocupan la mayor parte de la superficie de la propiedad. Se desarrollan sobre suelos profundos, arenosos y de aptitud netamente forestal. Estructuralmente son bosques densos, semideciduos, altos y con varios estratos. Los árboles más altos, que alcanzan hasta 30 m de altura, son casi siempre especies caducifolias de alto valor comercial y bajo alguna categoría de amenaza. Cabe destacar la presencia, en algunos puntos de la propiedad, de palmitales densos de Euterpe edulis. Una gran diversidad de especies se distribuyen en los demás estratos del bosque; las mirtáceas, bignoniáceas, leguminosas, moráceas y meliáceas dominan los estratos medio e inferior, mientras que en el sotobosque abundan helechos, hierbas de hojas anchas y gramíneas. Parches de bambuzales o bosques secundarios de takuarusu Guadua chacoensis se distribuyen en la propiedad colonizando sitios alterados o en regeneración natural. El arroyo Pozuelo y algunos de sus afluentes que atraviesan la propiedad se encuentran acompañados por bosques de galería sujetos a inundaciones periódicas.

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del Bosque Atlántico con un alto nivel de endemismo. Entre las especies de bosque se encuentran el chacurú grande Notharchus swainsoni, el yacutinga Pipile jacutinga, el pájaro campana Procnias nudicollis, 14 especies de paloma entre ellas la muy rara palomita morada Claravis godefrida, la paloma trocal Patagioenas speciosa, 12 especies de loros, entre ellas el charao Amazona pretrei, loro vinoso Amazona vinacea y lorito cabeza roja Pionopsitta pileata, las cinco especies de tucanes, entre ellos el arasarí banana Baillonius bailloni, 12 especies de pájaros carpinteros, entre ellos el carpintero grande Campephilus robustus y el carpintero cara canela Dryocopus galeatus. Entre las aves nocturnas resaltan el raro lechuzón mocho chico Pulsatrix koeniswaldiana y el urutaú coludo Nyctibius aethereus.

Non-bird biodiversity: La fauna asociada a Itabó se corresponde plenamente a la fauna más rica del Bosque Atlántico en Paraguay, ocurren especies como el jaguarete Panthera onca y mborevi Tapirus terrestris. Existen referencias históricas de la presencia de tatu carreta Priodontes maximus, jagua yvygÿ Speothos venaticus y arira’i Pteronura brasiliensis. Son especies comunes de observar los chanchos silvestres, venados Mazama spp., akuti po’i Dasyprocta azarae, y aguara’i Pteronura thous. El sitio se caracteriza por el notable desarrollo de rodales naturales de palmito Euterpe edulis, así como la presencia de especies de alto valor maderero como: lapacho, cedro, peroba, yvyra pyta, yvyraro, guatambu y urunde’y para.



Pressure/threats to key biodiversity
La zona es vulnerable a la presión antrópica ya que alberga especies importantes para la cacería, disponibilidad de reservas de agua y especies forestales de gran valor. El grado de aislamiento por efectos de la deforestación regional masiva está afectando la supervivencia del bosque de Itabó. La contaminación agrícola impacta muy fuertemente en los cursos de agua.

Conservation responses/actions for key biodiversity
No contamos con información disponible

Protected areas
La Estancia Itabo se menciona como potencial para Reserva Privada según el SINASIP 1993, sin embargo no cuenta con apoyo legal. No obstante, el manejo del área y su productividad se basa principalmente en la conservación del bosque bajo sistemas certificados de usos sustentables.

Habitat and land use
Bosques altos, structuralmente son bosques densos, semideciduos, altos y con varios estratos, el arroyo Pozuelo y algunos de sus afluentes que atraviesan la propiedad se encuentran acompañados por bosques de galería sujetos a inundaciones periódicas. La estancia no está desarrollando activamente actividades turísticas y el acceso se realiza a través de la invitación de sus propietarios. En la misma existe un sistema de cultivo y procesamiento orgánico certificado de yerba mate bajo sombra ("Yerba Guayakí").


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Estancia Itabó. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/09/2020.