PY026
Estancia Felicidad


Year of compilation: 2007

Site description
La Estancia Felicidad alberga unas 2.000 ha. de Bosque Atlántico del Alto Paraná, en buen estado de conservación, situadas en el vértice formado por la confluencia de los ríos Jejui’mi y Jejui Guazú (FMB/BM, 2005). Junto con la vecina colonia indígena Chupa Pou constituye uno de los remanentes boscosos más grandes dentro de la Cuenca Alta del río Jejui, y por lo tanto, dentro del área de Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú.

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del Bosque Atlántico, entre las que se encuentran el chacurú grande Notharchus swainsoni, el jayacutinga Pipile jacutinga el emblemático pájaro campana Procnias nudicollis, el yeruvá Baryphthengus ruficapillus y el picochato chico Platyrinchus leucoryphus, así como el ruidoso raspahojas Sclerurus scansor y los grupitos de urú Odontophorus capueira que recorren el suelo del bosque, las cinco especies del país de martín pescadores, entre ellos el diminuto y elusivo martín pescador enano Chloroceryle aenea, y las cinco especies de tucanes, entre ellos el arasarí banana Baillonius bailloni.

Non-bird biodiversity: a fauna de mamíferos resulta bastante abundante,. Especies amenazadas conforman: tapir Tapirus terrestris, akuti po’i Dasyprocta azarae, jaguarete Panthera onca, puma Puma concolor. Especies comunes al área son: tatu hu Dasypus novemcinctus, venados Mazama spp. , kure’i Tayassu tajacu, tañyka ti Tayassu pecari, koati Nasua nasua, aguara’i Cerdocyon thous y ka’i Cebus apella. Si bien estas especies son observables en la propiedad, la cacería de subsistencia Aché, practicada en la colonia Chupa Póu, puede dificultar mucho su observación. Destaca también la presencia de especies de plantas de importancia económica como las especies forestales (al menos siete especies, de gran demanda) y los helechos arborescentes, orquídeas y otras epífitas de gran uso ornamental.



Pressure/threats to key biodiversity
El continuo avance de la frontera agropecuaria, el tráfico de madera con fuertes presiones y aval de políticos de la zona, la caza furtiva y los cultivos ilegales representan la principal gama de amenazas.

Conservation responses/actions for key biodiversity
No contamos con información disponible

Protected areas
La propiedad ha iniciado el proceso para ser designada formalmente como Reserva Natural Privada (FMB/BM, 2005) y constituye un sitio clave dentro de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú.

Habitat and land use
Los bosques de este sitio son densos, semideciduos y altos; se asientan sobre suelos arenosos, frágiles y poco fértiles, de aptitud netamente forestal. Los árboles más altos, que alcanzan hasta 30 m de altura.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Estancia Felicidad. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/07/2019.